lunes, 9 de julio de 2012

MILLONARIOS EN LOS 90: EN LA LUCHA
La década del 90 irrumpía con la globalización económica, el fervor por la nueva Constituyente colombiana, la penetración masiva de los medios electrónicos en todo el orbe, y la segunda participación de la selección Colombia en un mundial.
En cuanto al rentado nacional, el campeonato reiniciaba labores después del in suceso y la interrupción del torneo del 89 tras el hecho trágico del árbitro interfecto Álvaro Ortega. 
Millonarios 1990; de pie: Sergio Goycochea, Juan Manuel Quiñones, Cerveleón Cuesta, Wilman Conde y Eduardo Pimentel. Abajo: Carlos Enrique Estrada, Jair Abonía, Oscar "Pájaro" Juárez, Hugo Galeano, Alberto Gamero y Freddy león

Millos ostentaba el rótulo de campeón gracias a su estrella obtenida en el 88, se encontraba en dificultades económicas y los refuerzos serían pocos. Mientras por un lado la continuidad ratificaba al "chiqui" García como técnico, por el otro la salida de un gran arquero, Sergio Goycochea, sumada a la de otros baluartes, Carlos Enrique la "gambeta" Estrada y Eduardo Pimentel, obligaban a recomponer el equipo prontamente. Así, de la cantera emergerían Oscar Cortes, Bonner Mosquera, Harold Morales, Freddy León, y se incorporarían, Carlos Araujo del Junior, y Enrique Breydi.

El rentado de 1990 se dividía en pentagonales de acuerdo a la distribución geográfica de los equipos, el conjunto albiazul ocuparía el segundo lugar del pentagonal y el primero del triangular, disputado con Junior y Cali.

Para el Finalización retornarían Mario Vanemerack, y se les diría adiós a Rubén Darío Hernández y a Germán Gutiérrez de Piñeres. La campaña no pudo ser peor, el cuadro albiazul resultó décimo y por supuesto, fuera de la gran final. 


                                                     MILLONARIOS 1991

Para el 91 sale de la institución el "chiqui" García, dejándole dos estrellas a los azules. En su reemplazo retorna Eduardo Julián Retat, se incorporaran Oscar Córdoba, un arquero que, a la postre, haría historia en el fútbol nacional, el argentino Jorge Ramoa, y de las inferiores sube el bogotano Juan Carlos Niño. En el primer pentagonal Millos queda segundo, y en el triangular ocupa la misma posición enfrentando a Junior y Caldas, para en la reclasificación sumar el mayor número de puntos, obteniendo el primer lugar en el Apertura. 

Millonarios 1991Córdoba, Escobar, Ramoa, Conde, Cuesta, Ramírez, Valderrama, Juárez, León y Gamero entre otros.

En el Finalización abandona la camiseta azul Mario Vanemerack y ficha el delantero Juan Jairo Galeano. Milllonarios ocupa el quinto puesto, entra al cuadrangular A, y queda eliminado de la gran final, mostrando altibajos a lo largo de su campaña. Lo más destacable, los goles de Iguarán y el "pájaro" Juárez, con 14 tantos cada uno.

                                                                MILLONARIOS 1992

Llegado el 92, la junta directiva decide prescindir de Retat y contrata como técnico al bogotano Moisés Pachón, los refuerzos serían Ariel Cuffaro Russo y Jorge Manuel Díaz, argentinos, el uruguayo Peter Méndez, los colombianos Henry Otero, Rubén Darío Yépez, y un jugador de sello azul, Ricardo el "gato" Pérez. 
Millonarios 1992; Óscar Córdoba, José Luis García, Óscar Fernando Cortés, Cerveleón Cuesta, nn, nn. Abajo: Álvaro Torres, Carlos Rendón, Peter Méndez, Ricardo “Gato” Pérez y Juan Carlos Niño.

La novedad sería el ingreso del Envigado fútbol Club al campeonato, y el torneo pues, se dividiría en dos grupos respectivamente. Las derrotas en las primeras fechas, y el desastroso resultado atípico del 7-3 en el clásico ante Santa fe, fueron la causa principal para la salida de Moisés Pachón como entrenador del club.

Asume entonces, Miguel Augusto el "nano" Prince, ex jugador del plantel, quien obtiene el cuarto lugar en el torneo Apertura, logrando una ostensible mejoría en el rendimiento del equipo. Para el Finalización se promueven a Osman López y John Mario Ramírez, y arriba el caleño Jairo Ampudia.

El cuarto es el lugar de identificación ya que una vez más se obtiene ese puesto en el torneo, pero así mismo logra afianzarse defensivamente y su arco es el menos vencido con 27 goles solamente En los cuadrangulares termina último quedándose nuevamente por fuera de la gran final.


1.992 – Ganador de la Copa Pacifico, en donde participaron equipos representativos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
                                                 

                                                         MILLONARIOS 1993

Los albores del 93 traían una ruda crisis económica, razón que obligaba a la austeridad en las modificaciones. El "nano" Prince continuaba ratificado como técnico, salía Oscar Córdoba, y retornaban Hugo Galeano y Arnoldo Iguarán. Se ponían la camiseta azul un nacido de Galapa, Atlántico, que tenía un chanfle fenomenal, Edison Domínguez, y un jugador con pinta de cavernícola pero que imprimía temperamento en la defensa, Orlando el "salvaje" Rojas. Millos por primera vez, enfrenta el Apertura con una nómina completamente colombiana, su puesto, otra vez sería el cuarto. 


En el segundo torneo la junta directiva mantiene la nómina y fichan para el club un brasileño de renombre pero que ofreció muy poco al conjunto, José Ferreira Neto, y un chileno, Cristian Torres. El equipo no tuvo un óptimo nivel y queda quinto en el Finalización, alcanza a agarrar el cuadrangular, pero su rendimiento no fue el mejor, resultando tercero y eliminado de la final.

Millonarios  1993 que bajo la batuta de un joven "Nano" Prince tuvo una campaña agridulce. Después de un aceptable torneo regular, el equipo sufrió un descalabro en la ronda semifinal al obtener apenas el tercer puesto en su cuadrangular escoltando a Nacional y Junior (a la postre campeón) y superando únicamente al aún modesto Once Caldas (Philips, por ese entonces).
La imagen, corresponde a un domingo 10 de octubre de 1993 en uno de los primeros partidos de José Ferreira "Neto" volante brasilero que venía de enfundarse la 10 de Pelé en la Copa América de Chile 1991.

En la foto aparece además en compañía de Eddy Villaraga, Orlando "el Salvaje" Rojas, John "Pocillo “Díaz, Oscar Fernando Cortes, Carlos "el Sanjuanino" Rendón, Bonner Mosquera, Alán Valderrama, Ricardo "el Gato" Pérez, Hugo Galeano, Ferreira “Neto” y el chileno Cristián Torres.

Este equipo, con un nuevo técnico y algunos cambios constituyó la base del equipo del 94 de gratísima recordación para la hinchada azul al conseguir un subcampeonato con el sabor de un final injusto, y que, sin embargo, recordó a todos la existencia de un gigante, que aunque dormido, seguía con vida.


Del equipo del 93 se recuerdan las convocatorias del "Gato" Pérez y Oscar Cortes a la selección Colombia, destacándose la actuación como titular de éste último en el partido por el tercer puesto de la Copa América de Ecuador. Cortés también se dio el lujo de obtener la Cruz de Boyacá por haber formado parte de la nómina colombiana (pese a no haber actuado) en el 5-0 contra Argentina, previo al nefasto mundial de E.E.U.U 94.

Se recuerda también, de aquel año, la irrupción repentina de un joven, John Mario Ramírez que con el patrocinio del Divino Niño, quien después de su debut contra el Bucaramanga en 1992, continuó teniendo cada vez mas chances con el equipo, recordándose especialmente un golazo de media distancia contra el Junior en el cuadrangular semifinal.


                                                               MILLONARIOS 1994

El campeonato del 94 trae como novedad la contratación del yugoslavo Vladimir Popovic como técnico, campeón con el Estrella Roja de Belgrado, y subcampeón con el brillante Cali del "pibe" Valderrama. Los refuerzos para la temporada serían Orlando el "pony" Maturana, delantero de gran habilidad, Flaminio Rivas, uno de los mejores laterales derechos que ha tenido Millonarios, Armando Osma, bumangués, Harold Morales y Osmán López, ascendidos anteriormente en el equipo de primera división.


En el Apertura termina primero en el grupo A, y obtiene una bonificación de 0,75 detrás de Nacional, que obtendría la mayor bonificación. Para el Finalización Millonarios cuenta con los servicios de los bogotanos Raúl Ramírez Gacha, y John Mario Ramírez, jugador de grandes condiciones que debió llegar más lejos en el fútbol, el plantel se ubicó segundo y ganó 0,75 de bonificación, sumando un total de 1,50 para enfrentar los cuadrangulares finales, la lucha la disputó con Nacional, América y Medellín, resultando subcampeón y obteniendo el tan anhelado cupo a Copa.

En el certamen internacional se destacaron Bonner Mosquera, Carlos Rendón, y Edison Domínguez, sin descontar la ofensividad que manifestó el equipo aparte del trabajo de todos sus gregarios, desde el arquero Eddy Villarraga hasta Arnoldo Iguarán.

Millonarios 1994: Eddy Villarraga, Carlos Álvarez, Arnoldo Iguarán, Oscar Cortés y Bonner Mosquera. Abajo: Flaminio Rivas, Yesid Mosquera, Frddy León, Edison Domínguez, Harold Morales y Orlando Maturana.



El cuadro “Embajador fue Subcampeón de 1.994 y en la temporada 1.995-96. Se confirman una serie de jugadores en el panorama Nacional producto de sus Divisiones menores: Carlos Rendón, Fredy León, Juan Manuel Quiñones,  Eddy Villarraga, Carlos Daniel Mosquera, John Jairo Díaz, Andro Jiménez, Nilton Bernal, Harold Morales, Félix Simonds, Alvaro Torres, Oscar Cortés, Yesid Mosquera, Juan Reyes, Harry Castillo, Boner Mosquera, John Mario Ramírez, Osman López, Raúl Ramírez, entre otros, que son un patrimonio para mostrar y para esperar en los próximos años un nuevo título.

                                                  MILLONARIOS 1994

En 1.995 Millonarios es campeón de la Copa Tecate, en donde participaron: Los Millonarios, Vélez Sarfield (Argentina), Selección de Polonia, y Pachuca (México).

1.995 traería modificaciones en el campeonato, se jugaría a la par del calendario europeo, de septiembre a junio de cada año, pero para efectos del calendario, el primer torneo sería de nivelación y saldría un campeón, que sería el Junior, se vestirían de azul Jorge el "polilla" Da Silva, el arquero argentino Fabián Cancelarich, y se promocionaría de las divisiones inferiores a Leiner Orejuela, espigado defensa.

En la Copa Libertadores hace una buena campaña el equipo, ganando sus partidos de local ante Universidad Católica y Universidad de Chile, y al doblegar al Atlético Nacional de Medellín, termina primero de su grupo. En la segunda ronda enfrenta al Alianza Lima del Perú, partido en el que salió triunfante como local y empatando como visitante; posteriormente rivaliza con Nacional, igualando en Bogotá y cayendo en Medellín, lo que a la postre otorgó el cupo a semifinal al cuadro antioqueño.



Millonarios subcampeón 1995/96; Parados e izquierda a derecha; Flaminio Rivas, Edy Villarraga, Rodolfo Rosero, Osman López y Bonner Mosquera. Abajo en el mismo orden: Alexánder Daza, Marcio Rodríguez Cruz, Harry Castillo, Ricardo Lunari, Raúl Ramírez, Edison Domínguez.


Comenzaba el campeonato 95/96 dividido en dos torneos, el Copa Mustang I, que iba desde agosto hasta diciembre, y el Finalización, que abarcaba desde enero a mayo, para concluir en los cuadrangulares finales. Popovic sigue como técnico y se despiden del equipo Jorge el "polilla" Da Silva, Carlos Álvarez, defensa de buena labor con el conjunto, y es contratado el delantero Héctor Valoyes.
La campaña en el primer torneo es irregular, agria, desnivelada, el técnico Popovic abandona la dirección técnica en diciembre por problemas familiares, la institución decide reenganchar a Miguel Augusto el "nano" Prince, y la misión sería difícil, ya que el club cumpliría sus primeros cincuenta años, y no se le podía salir con un chorro de babas a la hinchada, con tal motivo la junta contrataría al último ídolo que tuvo Millonarios en materia de volantes, al gucho Ricardo Lunari, jugador de fútbol inteligente, que distribuía y generaba juego ofensivo cuando tenía la pelota en sus pies. También arribaron el delantero brasileño Marcio Rodríguez Cruz, y al antioqueño Guillermo Castrillón.

Los embajadores se hacen inexpugnables como locales pero débiles como visitantes, lo que los lleva a una línea de rendimiento intermitente, que por poco los deja por fuera de los cuadrangulares finales.
Sin embargo como todo equipo grande, en mentado certamen impuso la casta y jerarquía y contra todo pronóstico clasificó en el primer cuadrangular, para enfrentar al Nacional, América y Cali en el cuadrangular final.
Una dupla de lujo, que brindó espectáculo y por momentos, lirismo futbolístico, la conformada por John Mario Ramírez y Ricardo Lunari, los explosivos goles de Marcio Cruz, el temperamento de Bonner Mosquera, los 19 tantos de Alex Daza, los mejores laterales del país en su momento, Flaminio Rivas y Edisón Domínguez, la estrella fue para el Cali, pero Millos jugó tan bien ese cuadrangular que no obstante, haber resultado segundo, la hinchada lo recibió como un campeón en el aeropuerto el 'Dorado', tras su victoria frente al Nacional en territorio paisa.

Destacable la labor de todos los jugadores y el técnico quienes no defraudaron ni al aniversario del club ni a su afición, convirtiendo éste subcampeonato en uno de los más alegres que la familia azul haya vivido.

Sin embargo no todo sería color de rosa para los azules, pues el Millos de Prince sucumbiría en el segundo semestre y terminaría hundido en el puesto 15 de la Reclasificación.


Millonarios 1996

MILLONARIOS 1996
En 1996 la ilusión rondaba las bodas de oro del plantel. Millonarios cumplía 50 años de gloria, de historia, de pasión sin límites y aunque la situación económica del club no era la mejor, las directivas trataron de conformar un grupo que diera la pelea por la estrella 14.
Vladimir Popovic iniciaba la temporada (que por cuestiones de la improvisación en nuestro fútbol se jugaba con el calendario europeo, es decir el torneo fue 95/96) y del equipo azul salían grandes jugadores como Jorge "Polilla" Da Silva y el defensor Carlos Alvarez. Los refuerzos del club embajador fueron: Ricardo Lunari, Pablo Abdala, Marcio Rodriguez Cruz, José Clei Santos, Anderson Arend, Guillermo Castrillón, Orlando Rojas, Eugenio Uribe y Hector Valoyes.
La primera mitad de la temporada fue muy irregular y el equipo no tuvo el mejor desempeño. Popovic abandona la dirección técnica por problemas familiares y las riendas de la plantilla las toma Miguel Augusto Prince, ex jugador del equipo y campeón en el '88 visitiendo la camiseta azul. Prince le imprime un estilo de juego al grupo con base en el talento de Lunari y John Mario Ramírez.

El 31 de marzo, Millonarios gana en Barranquilla al Junior luego de 9 años de no hacerlo, con goles de Medina y Lunari. En junio el club cumple sus 50 años de historia con 13 títulos, 11 sub-títulos, 8 terceras posiciones y 13 participaciones en Copa Libertadores, sin duda un palmarés inmenso que lo hace el más grande de Colombia.
En la última fecha del cuadrangular final, Millonarios derrota a Nacional en el Atanasio Girardot (siendo la cuarta victoria consecutiva sobre el equipo verdolaga en la temporada) con goles de Marcio Cruz y Ricardo Lunari. El esperado gol del América en Cali no se dio y Millonarios se tuvo que conformar con el sub campeonato; a pesar de esto, el equipo fue recibido en Bogotá, en el aeropuerto El Dorado como unos verdaderos campeones. Con el sub título Millonarios de nuevo ganaba un cupo a la Copa Libertadores de América.
La nómina base del equipo estaba conformada por: Edy Villarraga, Flaminio Rivas, Rodolfo Rosero, Osman Lopez, Bonner Mosquera, Alez Daza, John Mario Ramírez, Ricardo Lunari, Raul Ramirez, Edison Dominguez y Marcio Rodriguez Cruz.

Datos

- El 17 de diciembre de 1995 Millonarios goleó 5-1 al Atlético Huila. Fredy "Muelas" León, anotó en 4 oportunidades en este encuentro.
- Millonarios derrotó 4 veces consecutivas a Atlético Nacional. Dos de ellas fueron en el marco del cuadrangular semifinal (3-1 en Bogotá y 1-2 en Medellín) y las dos restantes en el cuadrangular final (2-0 el marcador en ambos encuentros en el Campín y en el Atanasio).
- Millonarios disputó a lo largo del torneo 60 partidos con un saldo de 27 victorias, 10 empates y 23 derrotas. Marcó 91 goles y recibió 73 para realizar un total de 91 puntos.
- El cuadrangular semifinal lo disputó con Atlético Nacional, Deportes Tolima y Atlético Junior. Jugó 6 encuentros, ganó 4 y perdió 2. Anotó 11 goles y recibió 7. Con 12 puntos fue el primero del grupo.
- En el cuadrangular final, el equipo embajador se enfrentó de nuevo a Nacional y el grupo lo completaban los equipos caleños: América y Deportivo Cali. El conjunto azul de nuevo jugó 6 encuentros, saliendo victorioso en 4 y perdiendo 2. Un total de 11 goles a favor y 6 en contra. Obtuvo los mismos 12 puntos que el Deportivo Cali, pero perdió el título por un gol de diferencia.
- El goleador embajador fue Alex Daza, con 19 tantos.
- A pesar de su corto paso (36 juegos y 10 goles), Ricardo Lunari se convirtió en un ídolo azul. Se recuerda con nostalgia aquel gol de chalaca que le embocó a René Higuita en el Campín, en el clásico frente a Atlético Nacional. 
                                           Edinson Domínguez y John Mario Ramírez

En el torneo 1996/1997, termina en penúltimo lugar en el Apertura, pero segundo del Finalización en un gran repunte, en las Semifinales, iguala en el primer lugar de su grupo en 12 puntos, perdiéndolo por diferencia de gol (esta vez no contó la bonificación), juega por el tercer lugar del torneo y el cupo a la Copa Conmebol, ganándoselo al Once Caldas de Manizales por su bonificación (esta vez curiosamente si contó). En la Copa Libertadores de América, cae en penales ante Peñarol de Uruguay en Octavos de final.

                                                       MILLONARIOS 1997

Para 1997, Diego Edison Umaña se incorporaba para tomar las riendas del Ballet Azul. En una notable campaña finalizó segundo en el Adecuación detrás del deportivo Cali. Va a disputar las semifinales pero pierde el derecho a disputar la gran final por menor diferencia de gol con el Atlético Bucaramanga. Para ese rentado la Dimayor dispuso, que los empates siempre se definirían por penaltis y al ganador se le otorgaría un punto más.

Los últimos años del siglo XX, ya presagiaban los turbulentos tiempos que se avecinaban, cuando en 1998 Diego Umaña abandonaba las toldas embajadoras, dando paso a la fugaz transición de Francisco Maturana.

Sin siquiera decir adiós Umaña abandonó el plantel y en torno a múltiples especulaciones, asumió el ex-técnico de la Selección Colombia, Francisco Maturana, quien tan sólo cumpliría siete fechas como estratega y ya se retiraba dejando atrás una pobre campaña y la apatía de la Prensa.


Millonarios 1999; Héctor Búrguez, Foad Maziri, Juan Carlos Jaramillo, Alex Fernández, Guillermo Rivera y  Bonner Mosquera. Abajo. Daza, James Cardona, nn, Andrés Pérez, Oscar Cortés.

Fugaz luego de siete pobres fechas en las que los continuos cuestionamientos por parte de la prensa bogotana no se hicieron esperar, apresurando la reincorporación del técnico santandereano Jorge Luis Pinto, quien luego de una campaña caracterizada por continuos altibajos, apenas se colaba en las semifinales, y que para la temporada del 99 cerró 11 del Apertura, cediendo su puesto a Luis Augusto García y quien para esta temporada terminaría tercero.

El profesor que había llevado a Millonarios a conquistar el subcampeonato del 84, Jorge Luis Pinto, regresaba en 1998 pero tampoco lograría los resultados esperados, o por lo menos de manera regular, y cerraría octavo el Apertura y noveno el Finalización. Milagrosamente se introdujo en las semifinales y terminó eliminado detrás de Cali, Nacional y América.

1.999Los Millonarios es catalogado como “El Equipo del Siglo” en Colombia (Además de “El Campeón del Siglo” y “El Rey de Campeones”)
Millonarios 1999: Óscar Cortés, Héctor Búrguez, Javier Martínez, Alex Fernández, Foad Máziri; Juan Carlos Jaramillo y Bonner Mosquera. Abajo: James Cardona, Jaime Suárez, Daniel Tílger y Andrés Pérez.

En 1999 vuelve Luis Augusto García y el equipo vence un record de fechas como invicto (29 fechas en el torneo local). Termina primero el Finalización y en disputa de las finales, es sorprendido por el Independiente Medellín que le quita la opción de jugar la Final.


MILLONARIOS NUEVO MILENIO

Millonarios en esta década del 2000 al 2010, tiene poca trascendencia en el torneo local y a nivel internacional obtiene la Copa Merconorte en el 2001.

sábado, 7 de julio de 2012

CLUB DEPORTIVO LOS MILLONARIOS
DÉCADA DE LOS AÑOS 80

Un par de lustros pasaron y la década de los setentas dejaba a Millonarios sin emblemas futbolísticos de la talla del "viejo" Willy, el "búho" Irigoyen, Alejandro Brand, Delio “Maravilla” Gamboa, Miguel Ángel Converti; jugadores que brillaron gracias a la perfecta ecuación de gambeta, talento, definición, que era sinónimo de gol y buen fútbol, no en vano, habían alcanzado la undécima estrella.
       Willington Ortiz                                             Alejandro Brand                                     Juan José Irigoyen
En las imágenes: Miguel Ángel Converti junto a otro gigantedel fútbol Mundial, Zico, partido Millonarios Vs Brasil 1975. Y una de las formaciones de Millonarios en 1977; Parados de Izquierda a derecha: Luis G. López, Jaime Rodríguez, Oscar Ortega, Alonso López, Arturo Segovia, Abajo: Amado, Ortiz, Irigoyen, Dellasavia y Converti.

En 1.980 Millonarios es invitado a disputar un torneo amistoso en Europa, en el cual ocupa el segundo lugar luego de perder 3-1 con Valencia (España), empatar a un tanto con la selección de Hungría, y vencer 4-3 al Valladolid (España). 

EN LOS 80: ÉPOCA DE GRANDES GESTAS

Llegaban entonces, los albores de los ochentas y una fanaticada acostumbrada a ganar, esperaba ansiosa nuevas alegrías y por supuesto, estrellas. La junta directiva de millos presidida en aquel tiempo por don Alvaro Gutiérrez, se había decidido por la escuela brasileña y contrató al brasilero José Texeira, y junto con él a dos futbolistas de primera línea, también brasileños, Valdomiro Vaz Franco y Mario de Quiroz; el primero, tenía magia para los tiros libres, el segundo, práctico en la definición. 
Millonarios 1981:Germán Morales, Jaime Rodríguez, Juan Antonio Gómez Voglino (argentino), Atilio Ancheta (uruguayo), Germán Gutiérrez de Piñeres, Carlos González Puche, Mario De Queiros (brasilero), Osvaldo Redondo, Juanito Moreno, Valdomiro Vaz Franco (brasilero) y Raúl Ramón Navarro Paviato (Argentino nacionalizado).

Transcurridos pues, los dos primeros años de la citada década, Millos apenas logró obtener un tercer y cuarto puesto en las temporadas del ochenta y ochenta y uno, razón por la cual la junta directiva decide reemplazar la desteñida samba brasilera, por la escuela europea, yugoslava para más precisión, y contratan al técnico Toza Veselinovic. Con el balcánico arriba la tolda charrúa. El arquero Jorge Fosati, los argentinos Osvaldo Palavecino y Alejandro Estéban Barberón, y un colombiano de renombre, el puntero derecho Ernesto Díaz.

El equipo termina penúltimo en el torneo apertura y escogen como alternativa para el finalización al estratega argentino José Omar Pastoriza, al central José Daniel Vantuyne, al cancerbero Alberto Pedro Vivalda, a los volantes Diego Édison Umaña y Carlos López. Fue un onceno que brindó espectáculo y fútbol gustador. Como olvidar a Carlos López cuando ponía a correr a la "patrulla" Barberón, o al "alcatraz" García para buscar la sociedad en las anotaciones. Desde el arquero hasta el delantero, este fue un Millos que aunque gustaba, extrañamente terminó tercero.

Millonarios 1982

Millonarios 1982; de pie: Moisés Pachón, Pocillo López, Cheché Hernández, Alberto Pedro Vivalda, Nolberto Molina y Miguel “Nano” Prince. Abajo: Norberto Peluffo, Jair Abonía, Carlos Ángel López, Ernesto Díaz y Arnoldo Iguarán.

Para 1982 Llegan a Millonarios jugadores de renombre, estos fueron: Alberto Pedro Vivalda, Alejandro Esteban Barberón (de los más rápidos que han pasado por la delantera Azul), Jorge Fossati, Eduardo Pimentel, Carlos Ángel López (el gran volante zurdo), Diego Edison Umaña (posterior DT. azul en el 97), Jose Daniel Van Tuyne, Ángel María Torres, Ernesto Díaz y Germán Morales. En este equipo también estaban grandes jugadores como Germán Gutiérrez de Piñeres, Miguel Augusto "Nano" Prince y el goleador de ese año para Millonarios Oswaldo Marcial Palavecino.
Millonarios 1982; Aparecen de pie: Alberto Pedro Vivalda; José Daniel Van Tuyne; Germán Gutiérrez de Piñeres, Miguel Augusto Prince; Carlos González Puche; Germán Morales. Abajo: Alejandro Esteban Barberón; Juanito Moreno; Carlos Ángel López; Ricardo ‘Pitirri’ Salazar y Diego Edison Umaña.

Millonarios 1982 fue un equipo de respeto, en el segundo semestre contó con el arribo de nuevos inversionistas y cuatro jugadores argentinos que marcaban diferencia (Vivalda, Van Tuyne, Barberón y Carlos Ángel López) y siete criollos de calidad con tres dieces (López, Pitirri Salazar y Diego Edison Umaña).

En la foto anterior: Alberto Pedro Vivalda, arquero argentino de excelente saque, este fabuloso arquero se suicido; José Daniel Van Tuyne, defensor central argentino de Rosario Central; Germán Gutiérrez de Piñerez, fuerte marcador de punta o stopper; Miguel Augusto Prince, defensor central de Ocaña, Norte de Santander; Carlos González "Puche", marcador de punta y aguerrido defensor, actual Director Ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia, Acolfutpro; Germán Morales, mediocampista central; Alejandro Esteban Barberón, extremo izquierdo de Independiente, sensacional por sus piques permanentes; Juanito Moreno, una culebra para gambetear; Carlos Ángel López, un zurdo que se convirtió en Ídolo total; Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, un “10″ de buena técnica y Diego Edison Umaña, volante de precisos pases.

En la nómina también figuraban jugadores de categoría en todas las posiciones como los arqueros Jorge Fossati y Mario Jiménez.
Los defensores Luis Norberto Gil, Herlein Alonso Giraldo, Alonso López, Onofre Camargo, José Luis Ceballos, Wilman Conde, Carlos Alfredo Márquez, Lázaro Rafael Molina, Norberto Molina, Onías Palacios, Orlando Pérez, Luis Alberto Rincón y Jaime Rodríguez.
Además de volantes y delanteros como Carlos Arturo Gil, Alirio Girón, Juan Antonio Gómez Voglino, José ‘Cheché’ Hernández, Camilo Caicedo, Víctor Julio Caicedo, Jairo Camacho, Eduardo Pimentel, Óscar Penagos, Jairo Camacho, Héctor Darío Peláez, Federico Valencia Pedro Bautista, Alejandro Brand, Jaime Morón, Oswaldo Marcial Palavecino, Wilfredo Rincón, Ángel María Torres, Didí Valderrama, Ernesto Díaz y Gilberto ‘Alcatraz’ García.

Millonarios 1983

Millonarios 1983; Moises Pachón, José Daniel Van Tuyne, Alcides Savedra, Nolberto Molina, Arnoldo Iguaran y Wilmer Cabrera. Abajo: Norberto Peluffo, Alejandro Esteban Barberón, José “Cheché” Hernández, Carlos Ángel López y Alonso "Pocillo" López.

En 1.983 Millonarios enfrenta a Peñarol (Uruguay), Estudiantes de Mérida (Venezuela) y Rapid Wien (Suiza). Luego golea 4-0 al Estudiantes de La Plata (Argentina) de Gottardi, Brown, Trobbiani y Ponce, empata a 2 con el Cruzeiro (Brasil) de Tostao, y a uno con el Gremio de Porto Alegre (Brasil).

Para 1.983, el club le abre sus puertas a la escuela uruguaya, el fútbol presing, líneal, enfatizando la marcación a la pelota. Los directores de orquesta Juan Martín Mújica y Estéban Gesto, llegaban junto con el paraguayo Villalba, el argentino Godoy, y el bogotano, que a la postre se convirtió en la contratación más sobresaliente, el lateral Moisés Pachón.
Millonarios 1983; de izquierda a derecha: Alonso López, Miguel Prince, Pedro Vivalda, Nolberto Molina, Wilmer Cabrera y Eduardo Pimentel. Hincados: Ernesto Díaz, García, Carlos Ángel López, Alejandro E. Barberón, y Germán Morales.

Finalmente Millos queda cuarto, los uruguayos renuncian y se contrata al entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, ilustrado en el fútbol europeo, quien le imprime velocidad y disciplina al equipo. Ya matriculados Iguarán, el santandereano Peluffo, el delantero Wilmar Cabrera, llega el "búfalo" de San Luis, Juan Gilberto Funes, carismático y potente goleador, cuya resultante sería convertirse en figura del equipo y de la hinchada.

                                                                             Millonarios 1984

Millonarios 1984; Pedro Vivalda, Nolberto Molina, “Acisclo” Córdoba, “Nano” Prince, Wilmer Cabrera y Germán Morales, “Pocillo” López, “Cheché” Hernández, “Pibe” Valderrama, “Mico” García y Arnoldo Iguarán


En 1984 Millonarios tenía un equipo de lujo, que solo pudo ser superado por el América de Cali. Todos aquellos que conformaron este grupo eran grandes jugadores, e incluso algunos terminaron siendo inmensos ídolos de la afición.
Al equipo llegó a principios del año Jorge Luis Pinto como Director Técnico y tenía como misión superar el cuarto lugar del torneo anterior, y conforma un equipo de jugadores con excelentes condiciones técnicas que llevan al club al Subcampeonato.

La plantilla titular estaba conformada por: Alberto Pedro Vivalda en el arco, la defensa conformada por Alonso."Pocillo" López, Luis Norberto "El Huevito" Gil, Miguel Angel "Nano" Prince y José Daniel Van Tuyne, los volantes eran Germán Morales (capitán), Norberto Peluffo y Silvano Espindola, y la tripleta de ataque con Manuel “Acisclo” Córdoba, Juan Gilberto Fúnes y Arnoldo Iguarán.

Cabe destacar que dentro de la nómina se encontraba un jovencito samario llamado Carlos Alberto Valderrama, que no se adaptó muy bien al frio  y la altura bogotana y solo duró 6 meses en la institución, además estuvieron Hernando "Mico" García, Rubén Darío Hernández, Lorenzo Nazarith, Juan Moreno, Cesar Calero, Gabriel Quimbaya y Fernando Caicedo.

La temporada del 84 deja al club con un sub-campeonato, rasgando la estrella sin poder tenerla.

Defensa Millonaria 1984: Miguel Augusto Prince, German Gutierrez de Piñeres, Alberto Vivalda, José Daniel Van Tuyne y Hernando "Mico" Garcia.

Datos históricos del Subcampeón, Millonarios 1984:

- En Marzo 4, Millonarios derrotó a Santa Fe por 5 a 0, todos los goles fueron en el segundo tiempo, entre el minuto 4 y el 44. Los autores fueron: Molina, Espíndola, Autogol de Ceballos e Iguarán en 2 ocasiones.

- El 12 de agosto se juega de nuevo un clásico capitalino, esta vez el saldo es derrota azul 2-3, Vivalda en una salida hasta el medio campo pierde el balón con Carpene, quien desde 40 metros le acomodó el balón en el palo. Ese error no solo significó la derrota aquel día, sino una multa de $50.000 al arquero de parte de la Junta Directiva, por jugada irresponsable.

- El mismo Vivalda tuvo luego su revancha y obtuvo un invicto de 586 minutos sin recibir goles, entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre.

- Juan Gilberto Funes se estrena con la camiseta azul en septiembre frente al Deportivo Cali con 21 años nada más. El 16 de ese mismo mes convierte sus dos primeros tantos frente al Bucaramanga, y luego tuvo 12 fechas sin anotar. El 18 de noviembre frente al Junior se le abriría de nuevo la red, con dos goles, que pasaron a la historia por ser los número 2.999 y 3.000 en la historia del Club Deportivo Los Millonarios. Luego volvió a pasar 15 fechas sin hacer goles.

- Si bien Millonarios terminó igualado en victorias, empates y derrotas en el octogonal final con el América, y tener una diferencia de +8 en goles, respecto a la de +6 del equipo escarlata, el conjunto caleño se llevó la estrella debido a la bonificación del todos contra todos, pues terminó con 20 puntos frente a 18.25 del club embajador.

-El goleador del equipo durante el año fue Arnoldo "El Guajiro" Iguarán, con 14 dianas durante el torneo.
Millonarios 1984; de izquierda a derecha: Vivalda, López, Córdoba, Gil, Peluffo, Iguarán, Gutiérrez de Piñeres, Spíndola, Van Tuyne, Prince y Morales.

Este fue el equipo Sub-campeón de 1984, un dechado de buenos jugadores y grandes estrellas e ídolos de la afición.  

-  Vivalda permaneció en MILLOS hasta el año de 1985, durante esos 3 años tuvo inmensas atajadas que lo llevaron al Olimpo de los Ídolos Azules. Sin lugar a dudas "El Loco" Vivalda fue uno de esos arqueros fuera de serie, que además de tener grandes atajadas, brindaba show y salía jugando con el balón, cosa que le aprendió en algún momento René Higuita quien fuera suplente de Alberto Pedro mientras estuvo en Millos.
Millonarios, subcampeón del 84, de izquierda a derecha: Germán Morales, Miguel A. Prince, José Daniel Van Tuyne, José Hernández, Arnoldo Iguarán, Silvano Spíndola, Luis Norberto Gil, Germán Gutiérrez De Piñeres, Manuel “Acisclo” Córdoba, Juan Gilberto Funes y Pedro Alberto Vivalda.

Millonarios 1984- Espíndola, Funes.

Millonarios 1985

Millonarios 1985; De izquierda  a derecha: Alberto Pedro Vivalda, Acisclo Córdoba, José “Cheche” Hernández, Alonso “Pocillo” López, Miguel Augusto Prince, Nolberto Molina, Luis Norberto Gil, Arnoldo Iguarán, Juan Gilberto Funes, Juan Carlos Díaz y Germán Morales.

Para el 85 una discreta participación en la Copa Libertadores de América e inesperadamente aterriza a Millos, el gaucho Eduardo Luján Manera. Con el técnico contratan entre otros al arquero René Higuita, estrella después del orbe del fútbol, y al argentino Marcelo Trobbiani.
Millonarios Equipo que disputo la Copa Libertadores de 1985, en la foto en Asunción contra Cerro Porteño:
Prince, Pimentel, Huevito Gil, Molina, Vivalda y Morales. Abajo: Funes, Alonso "Pocillo" López, Peluffo, Iguarán y Rubén Darío Hernández.

Lucha, ganas, tango y milonga, y nuevamente un tercer puesto.
Con el ánimo de acertar y darle un título a la hinchada, la institución prescinde de Eduardo Luján Manera, y contrata al entrenador samario Eduardo Julián Retat, Gabriel Jaime “barrabás” Gómez, Antonio “gringo” Palacios, Fabio "gallina" Calle, y un arquero con bigote de cantante ranchero: Eduardo Basigalup.                                                                                          
 No obstante, Retat formó un equipo corajudo, disciplinado, de buena capacidad físico atlética, en la que se destacaron Gutiérrez de Piñerez, el "pájaro" Juárez, Iguarán.
Sin embargo nuevamente se le resbala la estrella al plantel y queda tercero. 
Millonarios 1985; De pie (izquierda  a derecha) Eduardo Luján Manera (D.T), Miguel Prince, Juan Gilberto Funes, Germán Gutiérrez de Piñeres, Norberto Peluffo, Alfredo Ferrer, René Higuita, Pedro Vivalda, José Hernández, Eduardo Pimentel, Marcelo Trobbiani, Germán Morales, Rubén Timko(P.F). Segunda fila: Jair Abonía, Carlos Meza, Jamir Carabali, Arnoldo Iguarán, Adolfo Téllez, Cerveleón Cuesta, Manuel Acisclo Córdoba, Federico Valencia y Wilfredo Rincón. Tercera fila: Rubén Cuevas, Hugo Galeano, Edgar Castañeda, Juan Carlos Díaz, Carlos Gómez, Rubén Darío Hernández, Alonso López y Hernando García.

En 1985, Millonarios y con el record de goles de Juan Gilberto Funes en las finales (16), es tercero.

Juan Gilberto Funes (Goleador) y Eduardo Retat (Director Técnico) de 1985.

Millonarios 1985; Aparecen, arriba: Marcelo Antonio Trobbiani, que había jugado en Boca; Hamir Carabalí, durísimo defensor central; Alberto Pedro Vivalda, su saque era un pase al delantero más adelantado; Germán Gutiérrez de Piñerez, marcador de punta o stopper; Miguel Augusto Prince, cabeceaba en las dos áreas; Germán Morales, personalidad en la mitad del campo. 
Abajo: Juan Gilberto Funes, leyenda de Millonarios, cuando explotó fue ídolo total de la parcial, empezó a meter goles hasta que fue transferido a River Plate luego al Olympiakos de Grecia, Nantes y Niza de Francia y Vélez Sarsfield, murió el 11 de enero de 1992 por una afección cardíaca; Juan Carlos Díaz, brilló como volante ofensivo en Millos y Cúcuta; Norberto Peluffo, volante mixto, figura de Nacional, Millos y América; Hernando ‘Mico’ García, rápido lateral que pasaba al ataque y marcaba goles y Arnoldo Alberto Iguarán, el guajiro debe estar entre los mejores cinco grandes delanteros del fútbol colombiano, integrante de la Selección Ideal de Colombia, goleador de la Copa América’87 y de la Copa Libertadores’88. 

                                                          Millonarios 1986

Millonarios 1986; de pie: Oscar Juárez,Carlos José Karabín, Antonio Palacios, José Hernández, Silvano Spíndola, Luis Francisco Pérez, Germán Gutiérrez y Cerveleón Cuesta. Segunda fila: Milton Bernal, Manuel Córdoba, Gabriel J. Gómez, Rubén Cuevas, Eduardo Estebán Basigalup, Fabio Calle,Luis N. Gil, Iguarán y Peluffo.Abajo: Juan Pablo Lopera, Germán Portela, Gabriel Quimbaya, Fernando Caicedo, Jhonny Rivera, Nestor Bautista,Pedro Paredes y Yesid Mosquera

 
En 1986 gana el torneo Finalización, siendo primero de la Reclasificación y luchando hasta las últimas instancias por el Campeonato; finalmente ocuparía nuevamente el tercer lugar. 

Millonarios 1986; Miguel Prince, Luis Norberto Gil, Germán Gutiérrez de Piñeres, Silvano Spíndola, Eduardo Pimentel, Eduardo Esteban Basigalup, Hugo Galeano, Norberto Peluffo, Gabriel Jaime Gomez, Carlos Karabín y Juan carlos Díaz.

Millonarios 1987 Campeón

En 1.987 Millonarios es el Campeón de la Copa Miami, en donde venció 3-2 a Sao Paulo (Brasil) y 3-1 a la selección de Estados Unidos.

Igualmente es el Campeón de la Copa Marlboro, en donde venció 1-0 a Tottenham Hotspur (Inglaterra), y 2-0 al Águilas de New Jersey (Estados Unidos).

Millonarios Campeón 1987: Parados de izquierda a derecha: Carlos Enrique “Gambeta “Estrada, Luis Norberto Gil, Miguel Augusto Prince, Hernando “Mico” García, Gildardo Gómez, Fabio “La Gallina” Calle. Abajo: Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez, Arnoldo “Guajiro” Iguarán, Eduardo Pimentel, Rubén Darío Hernández y Juan Carlos “Nene “Díaz.

La hinchada, cansada de los terceros puestos, aspiraba a la alegría suprema, la magia de la vuelta olímpica, y el club, para satisfacerla, contrata para la temporada del 87 al técnico Luis Augusto "el chiqui" García, proveniente del deportes Quindío, a los futbolistas Carlos Enrique Estrada, Gildardo Gómez, al valluno Wilmán Conde, a los gauchos Mario Videla, Osvaldo Cousillas y Mario Vanemerack; así un guajiro goleador, Iguarán, un pájaro que la metía, Oscar Juárez; un "barrabás" Gómez y el "bochica" Pimentel, comandaban el equipo, y atrás el "nano" Prince, y Germán Gutiérrez de Piñerez. 
Millonarios Campeón 1987. Parados de izquierda a derecha: Cerveleón Cuesta, José Antonio Díaz, Eduardo Pimentel, Wilman Conde, Omar Franco, Rubén Osvaldo Cousillas, Fabio calle, Miguel Augusto Prince, Alirio girón, Germán Gutiérrez de Piñeres, Eduardo Oscar Juárez. Segunda fila: Mario Hernán Videla, Carlos Enrique Estrada, Eduardo Porras (U), Gonzalo Guzmán (AT), Darío Vélez (PF), Luis Augusto García (DT), Rafael Baracaldo (PF), César Rubens (K), Mario Vanemerak y Wilfredo Rincón. Abajo: Hernando García, Juan Carlos Díaz, Jair Abonía, Hugo Galeano, Arnoldo Iguarán, Gabriel Quimbaya, Daniel Segura, Jorge Raigoza, Rubén Darío Hernández y Carlos Meza.

Este equipo lo ganó todo, el apertura, el finalización, y finalmente a punta de talento, disciplina táctica y coherencia futbolística, la anhelada estrella doce, el regocijo total y la exaltación celestial por parte de la hinchada y el coro de los dioses "Millos campeón", "Millos campeón"

Millonarios Campeón 1987;de izquierda a derecha: Wilman Conde, Rubén Osvaldo Cousillas, Miguel Augusto Prince, Germán Gutiérrez de Piñeres, Mario Alberto Vanemerak, Hernando García, Gabriel Jaime Gómez, Eduardo Pimentel, Arnoldo Iguarán, Oscar Juárez y Mario Hernán Videla.

En los últimos cinco años el equipo había obtenido puestos importantes, manteniendo una lucha sin cuartel por los primeros lugares. José Omar Pastoriza había sido tercero, Juan Martín Mugica cuarto, Jorge Luis Pinto segundo, Eduardo Luján manera tercero, Eduardo Luján Manera también tercero. 

Se habían conseguido bonificaciones por primeros y segundos lugares que permitían llegar a las finales con posibilidades de pelear un cupo a la Copa Libertadores de América. Había faltado suerte de una parte, se habían perdido partidos increíbles, y faltó un Director Técnico capaz de detectar un cambio a tiempo o que tuviera el suficiente manejo de grupo para mantener un equipo concentrado durante noventa minutos. 

Llegó entonces Luis Augusto García, un Técnico Bogotano que se había iniciado en las reservas del cuadro “Embajador”. García era un estudioso que había viajado a Europa y Suramérica para capacitarse. El año anterior había dirigido al Atlético Quindío consiguiendo un cupo para la gran final. Al principio fue resistido por la afición y los medios de comunicación pero empezó a trabajar contra “viento y marea”. Solamente la Junta Directiva del cuadro “Embajador” creía en las bondades del nuevo técnico y lo respaldó incondicionalmente.

El “Chiqui” García consiguió lo que ningún entrenador había logrado antes: Ganar los tres torneos del año y los dos eventos internacionales en los cuales participó, la “Copa Marlboro” y la “Copa Miami”. Fue tan buena la campaña que solamente perdió cinco partidos en todo el año y mantuvo un invicto de 22 fechas igualando el viejo récord del América de 1.967. Oficialmente para la temporada jugó 54 partidos, ganó 30, empató 19 y perdió 5. Anotó 98 goles y le convirtieron 54 para un total de 79 puntos.

Fueron muy importantes a lo largo del campeonato las incorporaciones de jugadores como Carlos Enrique Estrada, Gildardo Gómez, Willman Conde, Gabriel Jaime Gómez, el retorno de Rubén Darío Hernández, Mario Hernán Videla y Mario Vanemerack para la obtención del título. Fue una actuación fulgurante, ganando la estrella doce de manera inobjetable con un cuadro disciplinado, acoplado y luchador que arrasó con sus rivales con un juego efectivo y práctico en muchas ocasiones. La vuelta olímpica y el carnaval en Bogotá, las sirenas y la euforia con fiesta en el Salón Rojo del Hotel Tequendama hasta altas horas de aquella memorable noche.

Millonarios  Campeón de Colombia 1987:
Parados de izquierda a derecha: Eduardo Pimentel, Miguel Prince, Gildardo Gómez, Hernando García, Cerveleón Cuesta, Fabio Calle. Abajo: Arnoldo Iguarán, Oscar Juárez, Jair Abonía, Juan Carlos Díaz y Rubén Darío Hernández.

 Estrella No 12                                     Celebración de Mario Vanemerak 


Millonarios Campeón 1988
Estrella Número 13
Millonarios Campeón 1988. Parados de izquierda a derecha: Omar Franco, Eduardo Oscar Juárez, Germán Gutiérrez de Piñeres, Néstor Raúl Pizza, José Antonio Díaz, Carlos Meza, Alirio girón, William Sarmiento, Wilman Conde, Fabio calle, Eduardo Porras (U). Segunda fila: Cerveleón Cuesta, Carlos Enrique Estrada, Gonzalo Guzmán (AT), César Rubens (K), Darío Vélez (PF), Luis Augusto García (DT), Rafael Baracaldo (PF), Arnoldo Iguarán, Eduardo Pimentel, John Rivera, Mario Vanemerak, Hernando García. Abajo: Rubén Darío Hernández, Osvaldo Gómez, Juan Carlos Díaz, Nilton Bernal, Jair Abonía, Gabriel Quimbaya, Hugo Galeano, Jorge Raigoza y Alberto Gamero.

Podríamos decir que el “Chiqui” siguió de largo. El año pasado ganó los tres torneos del año. Este año no empezó bien, perdió cinco de los seis partidos de la presente temporada pero luego retomó el camino. Los números de Millonarios para esta temporada fueron sencillamente espectaculares. 

Configuran una de las campañas más significativas del fútbol profesional colombiano. No tiene nada en envidiarle al América hace unos años o al Cali en los setenta o al mismo equipo “Albiazul” en los sesenta. Llegó a un invicto de 26 fechas, récord absoluto en la historia de nuestro profesionalismo. 

Terminó tercero en el Torneo Apertura, Primero en el Torneo Nacional (por quinta ocasión) y Primero del octogonal. Jugó un total de 54 partidos, ganó 34, empató 12 y perdió 8, anotó 92 goles y le convirtieron 37 para 80 puntos (sin bonificación). Lo que quiere decir que hizo un punto más que el año anterior, ganó 4 partidos más, empató 7 veces menos y perdió 3 veces más que el año pasado. Anotó 8 goles menos pero defensivamente mejoró ya que le anotaron 17 goles menos. Campañas muy parejas y dos títulos.

Pasaran muchos años para que otro equipo logre batir esta nueva marca de invictos, o que consiga jugar 108 partidos, ganar 64, empatar 32 y perder 13, hacer 190 goles, recibir 91 y conseguir un total de 159 puntos. Además mejorar el récord de 22 fechas del 87 por las 26 del 88. Sencillamente extraordinario. Jugó en los últimos dos años seis torneos oficiales y ganó cinco. Un trabajo planificado, con muy buena elección de los esquemas, con un excelente trabajo de grupo y el respaldo de una Junta Directiva capaz, más la tenacidad, viveza y agresividad de su técnico, lograron rescatar la imagen de una gran institución.

Para el año de 1.988, el club ratifica al "chiqui" García como entrenador y se contratan al antioqueño Néstor Pizza, y al samario Alberto Gamero, se promociona en la primera división al tumaqueño Carlos Rendón, a Luis Manuel Quiñónez, y al arquero Omar Franco. 


El equipo realiza una intrascendente participación en la Copa Libertadores de América, pero una ascendente campaña en el torneo colombiano, mostrando la misma regularidad del campeonato anterior, con jugadores como Cerveleón Cuesta y Rubén Darío Hernández, de rendimientos gratificantes.

El resultado: Millos campeón, y toda la familia azul iluminada por la deseada y obtenida estrella trece.

En este año pese a su opaca presentación en la Copa Libertadores, Millonarios volvió a enfrentar al equipo que se coronaría campeón del certamen, en esta ocasión al Nacional de Montevideo (Uruguay). Este equipo, que poco después también ganaría la Copa Intercontinental, fue vapuleado por el conjunto albiazul por marcador de 6-1.
Mario Alberto Vanemerak y Carlos Enrique "La Gambeta" Estrada. El primero a punta de corazón y sacrificio en el medio campo, se convirtió en el referente azul de los 80; por otra parte  la Gambeta Estrada era en Millonarios un ídolo por sus goles y habilidades con la pelota, un verdadero artista que dejo una huella imborrable en la afición azul.

Millonarios 1989

En 1989, llego a Millonarios como refuerzo el arquero argentino Sergio Goycochea y tuvo más oportunidades en el equipo el volante nariñense Carlos Rendón, que había debutado el año anterior, el resto de la nomina se mantuvo, aunque no se conto con la delantera titular en muchas ocasiones por sus convocatorias a la Selección Colombia.

El sistema del Campeonato se vario totalmente, se jugó un torneo todos contra todos a dos vueltas, separadas por la Copa Colombia, y al cabo de las cuales salían los 8 clasificados para las finales.
Millonarios termino quinto tras la primera vuelta.

En la Copa Colombia termino primero del grupo A con 16 puntos, pero fue eliminado por el América en Cuartos de Final tras empatar 0:0 en Cali y 1:1 en Bogotá, en definición por penales por 3:5.
Luego se disputo la segunda vuelta y Millonarios se clasifico para las finales en segundo lugar, con 54 puntos, a 2 del primero América.

Le correspondió jugar el grupo A (que disputaban los 4 primeros) y se clasifico el 29 de octubre, al ganarle por 1:0 al América en Girardot, para el Cuadrangular Final, tras ganar el grupo con 8 puntos, los mismos del Junior que también clasifico. Pero les correspondía esperar a sus dos rivales que saldrían del denominado Cuadrangular "C" de repechaje entre los dos eliminados del grupo A (América y Medellín) y los dos primeros del grupo B (Magdalena y Nacional).
Pero el Campeonato se suspendió y luego se declaro desierto después de la cuarta fecha del Cuadrangular "C", cuando fue asesinado el árbitro Álvaro Ortega.

En el momento de la suspensión, Millonarios ingresaba al Cuadrangular Final con 4 puntos de bonificación (además de ocupar el primer lugar de la Reclasificación con 66 puntos), por lo que si Nacional clasificaba a este y como el equipo antioqueño ya tenía cupo a la Copa Libertadores 1990 por ser el vigente campeón del torneo, dejaba muy cerca a Millonarios de la clasificación al torneo continental.

La suspensión del Campeonato le deparo una dura crisis económica a Millonarios para iniciar la década de los 90, de la cual aun hoy en día no se ha podido recuperar.

Para 1.989, Millonarios logra llegar a semifinales de la Copa Libertadores de América, tras ser eliminado por el equipo que resultara campeón en dicho torneo, el Atlético Nacional de Medellín. Para finales de año, el torneo colombiano queda cancelado por heteróclitos procedimientos, diluyéndose tal vez, la estrella catorce, que el conjunto embajador hubiera merecido por el rendimiento demostrado durante el mentado campeonato, pues por esta época el equipo azul tenía una de las mejores nóminas del campeonato y marchaba en el primer lugar de la reclasificación.
Millonarios  1989; Wilman Conde, Sergio Goicoechea, Oscar "El Pájaro" Juárez, Darío Campagna y Cerveleón Cuesta, hincados: Carlos Enrique Estrada, Alberto Gamero, Jair Abonía, Eduardo Pimentel, Hugo Galeano y Rubén Darío Hernández.

En 1.989 en otro hecho vergonzoso, no solo para el fútbol colombiano sino para el continental, el auge de un peligroso cartel de las drogas terminaría por cortar las aspiraciones de un Millonarios no solo encarrilado sin oposición al título local, sino firme candidato a llevarse la Copa Libertadores de América. El asesinato del árbitro Álvaro ortega y la compra/extorsión de otro colegiado –por parte del mentado cartel- acabaron con el gran camino que El Ballet Azul había gestado jugando al fútbol.


FIGURAS, ÍDOLOS Y LEYENDAS AZULES  EN LA DÉCADA DEL 80

En esta década Millonarios entre su nómina tuvo la fortuna de contar con excelentes jugadores, algunos de talla internacional y otros de una gran relevancia en el futbol nacional.

Una lista de esos cracks llegados a Millonarios en loa 80 tenemos:
En la portería a el loco Alberto Pedro Vivalda, a principios de la década; este guardavallas se distinguió además de su gran calidad por ser de esos arqueros que sabían con al balón y producto de eso, a veces algunas salidas de su arco jugando con la pelota;  otra figura para el arco azul lo fue Sergio Goycochea, arquero de la selección Argentina y además considerado uno de los mejores arqueros de su país, jugó los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94; jugó Millonarios dos temporadas; 1989 y 1990.
En la zona defensiva tenemos a José Daniel Van Tuyne, defensa que jugara con  la Selección Argentina en el Mundial de España 82, en Millonarios lo haría en las temporadas de 1982 a 1984.
Igualmente tenemos a Nolberto Molina y Miguel Augusto Prince, ambos jugadores jugaron en la selección Colombia por esta década y se destacaron en el cuadro azul. Prince fue campeón con Millonarios en 1987.
Como laterales podemos destacar a un Moises Pachón, quien también jugó en Selección Colombia; igualmente a Alberto Gamero y por el lado izquierdo a Hugo Galeano, antioqueño que esporádicamente fuera llamado a la selección, pues en ésta el dueño del puesto lo era indiscutiblemente el Flaco Carlos Mario Hoyos.
En el medio campo tenemos en este recordatorio de figuras a Mario Alberto Vanemerak; este buen volante de marca argentino llegado a Millonarios era todo un gladiador, le aportaba al equipo garra y buena presencia en esa línea al Lado de otro grande, como lo era Eduardo Pimentel. Ambos obtuvieron título con Millos en el 87 y 88. Otro gran volante de marca en esta época lo fue en Millonarios Germán Morales, quien además también jugara para la selección colombiana.
Más arriba Los Embajadores tendrían en esta nómina de destacados a Carlos Ángel López, volante argentino de grandes condiciones y típico Numero 10. Tendría en esta época a un gran habilidoso como Carlos Enrique “La Gambeta” Estrada y a dos excelentes goleadores de pura raza como lo fueron Juan Gilberto Funes y Arnoldo Iguarán; y qué decir de la velocidad y capacidad goleadora de Alejandro Esteban Barberón.

Otros jugadores de buen desempeño por aquella época también lo fueron: Valdomiro Vaz Franco, Brasilero de muy buena pegada y eximio cobrador de tiros libres, Marcelo Trobbiani, argentino y seleccionado por su país al mundial de México 86, volante de excelentes condiciones; jugó en Millonarios las temporadas 84 y 85; Wilmar cabrera, uruguayo más conocido como “El Toro”, delantero centro goleador, quien luego de haber jugado en Millonarios en 1984, pasó al fútbol español a jugar con el Valencia; Oscar “El Pájaro” Juárez, delantero de mucha garra y de buen olfato goleador, jugó en los azules desde 1986 a 1991; Rubén Darío Hernández, zurdo habilidoso y de buena pegada; Norberto Peluffo, volante mixto de mucha técnica, Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez, volante de buena marca que en sus inicios lo hizo como delantero; Germán Gutiérrez de Piñerez y Hernando “Mico” García, defensores de buen rendimiento en los azules, entre otros.

Para esta década del 80 en Millonarios también jugaron una gran cantidad de buenos jugadores, de los cuales algunos, apenas comenzaban como lo fueron René Higuita y Carlos Valderrama; más adelante ídolos y figuras del futbol colombiano.
Lo hicieron igualmente otros que ya habían sido figura en otros equipos y en Millos no alcanzaron a brillar de la misma manera; entre ellos tenemos a Ponciano Castro, Ernesto Díaz, Osvaldo Marcial Palavecino, Didí Alex Valderrama, Diego Edison Umaña, Raúl Ramón Navarro.
Carlos “Pibe” Valderrama, Valdomiro Vaz Franco (BRA), Sergio Goycochea (ARG) y Wilmar cabrera (URU)

MILLONARIOS DÉCADA DE LOS 90s

Fue la década más difícil del club, viviendo el dolor de los puestos secundarios, por segunda vez queda noveno y afuera de las finales en 1990, en 1991 gana el Apertura pero solo termina quinto, en 1992 repite el mismo lugar, en ambos eliminado en Semifinales, en 1993 es sexto, de nuevo llegando hasta semifinales, en 1994 gana el Apertura, segundo del Finalización y subcampeón por bonificación regresando a la Copa Libertadores de América donde cae en Cuartos de Final. En 1995 con un equipo satélite es puesto 13 y en el torneo 1995/1996 es subcampeón, termina el cuadrangular final con más puntos que el Deportivo Cali (12 contra 11), pero el Deportivo Cali tenía un punto de bonificación y a pesar de superarlo en partidos ganados y diferencia de gol, el título se define por mejor reclasificación, ganándolo el equipo de Deportivo Cali, fue su último subcampeonato.

En el torneo 1996/1997, termina en penúltimo lugar en el Apertura, pero segundo del Finalización en un gran repunte, en las Semifinales, iguala en el primer lugar de su grupo en 12 puntos, perdiéndolo por diferencia de gol (esta vez no contó la bonificación), juega por el tercer lugar del torneo y el cupo a la Copa Conmebol, ganándoselo al Once Caldas de Manizales por su bonificación (esta vez curiosamente si contó).

En 1998 llega a las semifinales, pero apenas es séptimo, vuelve a llegar a la Semifinal de un torneo de la CONMEBOL, la Copa Merconorte, en 1999 logra el mayor invicto sin perder, 29 fechas, gana el Finalización, pero queda sexto en las Semifinales y eliminado de la Final.
Sergio Goicoechea, portero de Millonarios y de la Selección Argentina en 1990; Arnoldo Iguarán, Goleador de Millonarios y de la Selección Colombia 1990 y Luis Augusto García, director técnico del cuadro azul  campeón en 1987 y 1988 y más tarde técnico de la Selección Colombiana.