jueves, 23 de mayo de 2013

NUEVO MILENIO: TIEMPOS TURBULENTOS
El bogotano Luis Augusto García  termina tercero en 1999, pero ante su convocatoria a la Dirección Técnica de la Selección Colombia, para el certamen del 2000 asume Jaime ‘Flaco’ Rodríguez, quien tiene un discreto comienzo en el torneo Apertura, ubicándose en la casilla número 4 de la tabla general. Una inesperada derrota por goleada 5-0, en el Metropolitano ante el Junior de Barranquilla, le significaría al exjugador azul su deceso como estratega y el consecuente nuevo arribo de Diego Edison Umaña, que esta vez prometía incluirse en las finales. Debido a las disposiciones de la ‘Dimayor’ este año la etapa era disputada sólo por cuatro equipos y Millonarios que acababa cuarto en el finalización y quinto en la reclasificación, resultó por fuera, frustrando las aspiraciones técnicas.

Millonarios Subcampeón de Copa Merconorte 2000; Eduardo Niño, Juan Carlos Jaramillo, Javier Martínez,  Alex Fernández y Javier Jiménez .Abajo: Wilson Pérez. Jaime Suárez, Andrés Pérez, Jair Ramírez, Andrés Chitiva y Jaime Bustamante.

En el año 2000 es cuarto tanto en el Apertura, como en el Finalización y en la tabla acumulada es quinto con 69 puntos, los mismos del Deportes Tolima que quedó cuarto, pero queda afuera del cuadrangular final, por partidos ganados.

Este año Millonarios es subcampeón de la Copa Merconorte. Llega a la final de la Copa Merconorte en una buena campaña, empatando 5-5 en un partido histórico con Toluca, pero pierde el título con Atlético Nacional. En la final Nacional de Medellín consigue el título luego de vencer a Millonarios 2-1, goles de Maller Tressor Moreno y Víctor Hugo Aristizábal por Nacional y Juan Carlos Jaramillo por Millonarios.

Millonarios formó con: 1. Andrés López, 21. Oscar Millán, 20. Alex Fernández, 3. Oscar Fernando Cortés, 25. Jair Ramírez, 9. Andrés Chitiva, 13. Javier Jiménez, 14. Andrés Pérez, 19. Raúl Ramírez  Gacha, 23. Juan Carlos Jaramillo y 7. Castro Castro. D.T. Diego Edison Umaña.
Millonarios Subcampeón Copa Merconorte 2000; De pie: Andrés López, Oscar Fernando Cortés,  Javier Jiménez, Juan Carlos Jaramillo y Alex Fernández. Abajo: Andrés Chitiva, Oscar Millán, Carlos Castro, Jair Ramírez, Andrés Pérez y Raúl Ramírez Gacha.
MILLONARIOS 2001

Es noveno del Apertura y segundo del Finalización; es eliminado fácilmente en las semifinales, quedando último en su grupo con 2 puntos de 18 posibles, y siendo superado por Santa Fe, Once Caldas, y el finalista y a la postre campeón América de Cali.

Este año Millonarios es Campeón de la Copa Merconorte, en donde participaron equipos representativos de Colombia, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Bolivia.

MILLONARIOS CAMPEÓN COPA MERCONORTE 2001

Millonarios se corona Campeón de la última edición de la Copa Merconorte, al vencer en Guayaquil a Emelec de Ecuador, por (3-1) en la tanda de penaltis, ya que el marcador global, de los choques de ida y vuelta, terminó igualado. Con este título el cuadro bogotano salvó la temporada en donde cumplió un regular campaña en el torneo local.

En la tanda de penales por millos cobraron Rivera (falló), Orrego (gol), Castro (gol) y Gutiérrez (gol); mientras que para el Emelec lanzaron Hidalgo (falló), Tenorio (falló), Porozo (gol) y Cagua (falló).  Emelec y Millonarios empataron 1-1, al término de los 90 minutos del partido que disputaron en Guayaquil, igualando también el marcador global, sumados los choques de ida y vuelta.

El equipo ecuatoriano empató el partido disputado el 13 de diciembre, por 1-1, en Bogotá, y ahora el "Millos" le devolvió el marcador.

El primer gol del compromiso fue para Millonarios, al minuto 29, cuando Juan Carlos Jaramillo pescó un centro por alto de Ramírez, y con un cabezazo preciso venció la resistencia del joven portero Viteri.
El empate ecuatoriano llegó al minuto 50, con un golazo de Otilino Tenorio que recibió un pase magistral de Sánchez y sacó un disparo potente que dobló la resistencia de Dudamel.



Con ese resultado, el Millonarios también consolidó la supremacía que Colombia ha tenido en las cuatro ediciones de la copa Merconorte que ya no se jugará, por decisión de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF).


En ese año 2001, gana la Copa Merconorte en Guayaquil al Emelec de Ecuador, al que derrota en penales por 3:1, luego de empatar en ambos juegos por 1:1, consiguiendo su primer título oficial después 12 años de sequía y su primer título de un torneo internacional organizado por la Conmebol.

Nómina:

Rafael Dudamel, Carlos Asprilla, Alex Fernández, Jair Ramírez, Harold Rivera, Alex Orrego, Yohan Viáfara, Carlos Gutiérrez, Marcio Cruz, Carlos Castro, Juan Carlos Jaramillo.
También: Diego Moreno, Andrés Cerquera, Wilson Cano.

La Copa Merconorte fue un torneo organizado por la empresa Teledeportes (Grupo Clarín) y avalada por la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) durante los años 1998, 1999, 2000 y 2001 y junto con la Copa Mercosur fueron los reemplazos de la Supercopa y posteriormente también de la Copa Conmebol.
La Merconorte, como su nombre lo indica, agrupó equipos de la parte norte del continente americano y durante el transcurso de sus cuatro ediciones alcanzaron a participar equipos de Colombia, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos.



Tanto esta copa como su hermana, la Mercosur, fueron reemplazadas en 2002 para darle paso a la Copa Sudamericana que se juega actualmente con equipos de todo el continente en un solo certamen.
La historia de la Copa Merconorte tiene como ganadores en sus cuatro versiones a tres de los equipos más importantes del Fútbol Profesional Colombiano: Millonarios, América y Nacional.
Millonarios ganó la última edición del torneo en el 2001, disputando la final ante Emelec de Ecuador hasta los penales. Y es el campeón definitivo de la competición.

Para el campeonato del 2001, Umaña es ratificado manteniéndose hasta tres fechas antes de culminar el torneo Apertura y permaneciendo también en el noveno lugar de la clasificación.

Luis Augusto García regresa a Millos, tras el intento fallido por clasificar a la Selección Colombia al Mundial de Corea y Japón. Con el equipo logra el segundo lugar en el Finalización y disputa la fase semifinal con América, Once Caldas y Santa Fe,  el equipo no puede acceder a la final, ocupando finalmente en el torneo el Quinto Lugar.



La segunda ansiada final continental de Millonarios llegaría el 12 de diciembre ante su similar ecuatoriano Emelec. Un partido done Otoniel Tenorio pondría el primero para la visita y enmudecer a los cerca de 4000 asistentes. A falta de 14 minutos el goleador Carlos Castro empataría para el definitivo 1-1, donde la pobreza futbolística, hacía entender el vació que se observaba en las tribunas del Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Millonarios 2001, en la foto Arriba de izquierda a derecha: Carlos Gutiérrez, Eduardo Niño, Marcelino Rentería, Alex Fernández y Oscar Cortes. Abajo en el mismo orden: Johan Viáfara, Marcio Cruz, Andrés Pérez, Wilson Cano, entre otros.
MILLONARIOS 2002

En 2002 la crisis económica llega a su peor momento, es puesto 13 en el Apertura (a partir de ese año se dan dos estrellas al año) y 16 en el Finalización y penúltimo en la reclasificación con 46 puntos, únicamente superando al descendido Real Cartagena. Se llegó a temer por la desaparición del club.

El 'Chiqui' permanece para el 2002, pero los resultados deportivos no son los mejores, por lo que finalmente deja el equipo el 17 de febrero (luego de un empate sin goles frente a Santa Fe). Finalmente, el entrenador se retira de la dirección técnica embajadora luego de sumar un nuevo título - en esta ocasión internacional, sumado a los locales del 87 y 88- para el cuadro azul: la Copa Merconorte.
Rafael Dudamel (VEN), portero; Javier Jiménez, defensor y Marcio Rodríguez Cruz (BRA), delantero    

Arriba el estratega serbio-yugoslavo Peter Kosanovic, pero en medio de los constantes líos administrativos reflejados en el rendimiento deportivo, renuncia el técnico Kosanovic.

La crisis y la presión externa que vivió la institución influyeron en la decisión final del estratega europeo que durante los dos meses que duró al frente de Millonarios consiguió 12 puntos de 36 posibles. Kosanovic, de 46 años, tras oficializar  su renuncia comentó que "la situación que vive el club es insoportable" y que no se puede "trabajar con tranquilidad", porque "nunca antes había sentido tanta presión", dijo.

Las derrotas consecutivas, las expulsiones y el grave momento económico que atravesaba la institución apuraron la decisión del técnico, que además tenía problemas por no contar con su visa de trabajo. Posteriormente llega al club Germán Gutiérrez de Piñeres, que venía actuando como asistente técnico, y de quien se había dicho seguiría hasta final de la temporada.

Por otra parte, la comisión que había sido nombrada en días pasados para intentar salvar a Millonarios de la quiebra y hasta de su desaparición, había llegado a la conclusión de que se necesitarían cerca de 900 mil dólares por un año, para comenzar a pensar en una salida del trece veces campeón de Colombia.
"Hay que buscar un patrocinador urgente y este llegará si hay claridad en el manejo administrativo del club. Ese es el paso que sigue: definir el manejo gerencial del equipo", señaló el actual director de ese entonces de Coldeportes Diego Palacios y quien formaba parte de la Comisión de Emergencia para intentar salvar el equipo de Bogotá.
El grupo era integrado además por los Notables, José Francisco Chalela y Guillermo Santos, y el director nacional de Estupefacientes, Gabriel Merchán.
Merchán (administrador del 31,9 por ciento de las acciones) dijo que "había consenso para pensar en una fórmula que incluyera la parte patrimonial y administrativa para la nueva gobernabilidad del club".
La comisión se volverá a reunir para seguir analizando el sin fin de problemas por los que atravesaba Millonarios.

Con el ánimo de sanear la institución y de reposicionar al equipo, el Comité Ejecutivo decide nombrar al técnico José Eugenio Hernández, quien había conquistado los títulos de 1996, como Asistente Técnico de Fernando ‘Pecoso’ Castro y de 1998 y Apertura de 2000, como Director Técnico del Deportivo Cali. Con el onceno azucarero había alcanzado además el subcampeonato en el 98 de la ‘Copa Merconorte’ y el mismo honroso lugar en la ‘Copa Libertadores de América’ en la versión del 99.


José “Cheché” Hernández (DT)  Juan Carlos Jaramillo     Alexander Lemus y Yohan Viáfara

Sin embargo y contrario a todo pronóstico el reconocimiento de un técnico de prestigio, no mereció una campaña conforme a los esfuerzos procurados por una directiva guiada por los principios de honestidad y amor por la institución y con siete partidos perdidos, cuatro empatados y sólo dos ganados, el 30 de septiembre, un día después del 1 a 1, ante el Once Caldas oficiando como local, el técnico ‘Cheché’ Hernández junto con su asistente Jorge Amado Nunez, presentan su carta de renuncia cerrando así una serie de cuestionamientos a las manifestaciones de respaldo y ratificación emanadas por el Comité Ejecutivo.
Para dirigir provisionalmente los destinos azules, es designado el profesor Cerveleón Cuesta, quien venía desempeñándose como preparador físico con el Cuerpo Técnico anterior tras las renuncias de Herney Gómez y Luis Fernando Lastra. Cuesta sufrió dos derrotas ante el Tuluá en el ‘Doce de Octubre’ y el América de Cali en el ‘Campín’, pero luego de una ausencia prolongada de victorias, Millos vence al Envigado siendo visitante, con una única anotación del delantero brasileño Marcio Rodríguez Cruz.
Durante ese periodo de  2002, hicieron parte de Millonarios algunos jugadores como los arqueros: Juan Pablo Fernández y Eduardo Niño;  los defensores: Alexander Lemus, Yohan Andrés Viáfara, Arley Dinas, Jaime Andrés Bustamante, Oscar Javier Millán, Luis Eduardo Zapata, Yefer Julián González, Javier Arturo Jiménez, Alex Posada (debut y despedida); los volantes: Diego Fernando Moreno, Bonner Mosquera, Andrés Pérez, Jair Ramírez, John Orlando Mosquera, Luis Alberto García, Omar Alfredo Guerra, Jorge Leonardo Salcedo y los delanteros: Uyler Sebastián López Batalla (ARG), Marcelino Rentería, Juan Carlos Jaramillo, Henry “Ferry” Zambrano e Iván René Valenciano entre otros.

En primera instancia; Iván René Valenciano, En el tiempo que estuvo en el equipo de Kosanovic y Gutiérrez de Piñeres no marcó ningún gol y sí erró un penal.  Aun así se fue prometiendo volver. Y, en efecto, volvió. Con más kilos que credenciales y por pedido de Dragan Miranovic (DT) llegó como refuerzo para el primer semestre de 2005. En esta segunda estancia en filas embajadoras ya no andaba con la fijación tan entre ceja y ceja.  Esto le permitió hacer un par de goles, pero sólo uno en partidos oficiales: fue contra el Pereira, por la quinta fecha del Apertura. Días después abandonó la disciplina del club. En segunda instancia; la “Puya” Zuleta del Unión magdalena y Álex “La piña” Posada de Millos; tenemos aquí la camiseta Saeta, versión visitante, que utilizara Millonarios durante el segundo semestre de 2002 con un grueso trozo de cinta aislante negra cubriendo el nombre del patrocinador.

MILLONARIOS 2003



Asume a la dirección técnica el santandereano Norberto Peluffo. En el Apertura 2003 termina segundo de la fase regular y tercero de su grupo en la semifinal, únicamente superando al Centauros de Villavicencio y siendo eliminado por el Junior de Barranquilla y siendo superado por el Deportivo Pereira. El equipo continua su alza, y en el Finalización, a pesar de clasificar séptimo a los cuadrangulares, en la penúltima fecha de las Semifinales estuvo a 5 minutos de la final, cuando cae con el Deportivo Cali por 2-3 en Bogotá cuando con el empate le bastaba para clasificar, y el último partido pierde 2-1 con el Unión Magdalena, y con la victoria del Deportivo Cali 3-1 con el Deportivo Pasto, queda afuera de la final, pasando a esta el equipo caleño. Al final es tercero del año y clasifica a la Copa Sudamericana.
Millonarios 2003; Parados de izquierda a derecha: Héctor Gerardo Búrguez, Edwin Rivas, Julián Téllez, José Mera, Bonner Mosquera y 17?. Abajo: Omar Rodríguez, Esteban González (ARG), Alexander Lemus, Carlos Ortiz y Andrés Pérez.

Millonarios 2003, clasifica a los cuadrangulares en donde ocupa el segundo lugar en el grupo A, siendo eliminado del torneo por el Deportivo Cali quien por ser primero de grupo disputaría la final frente al otro primero que fue  el Deportes Tolima, siendo campeón el Deportes  Tolima por definición desde los once pasos.

Norberto Peluffo asumió la dirección técnica de Millonarios en diciembre del 2002. Metió al equipo en los cuadrangulares semifinales de los dos torneos del 2003 y quedó eliminado en el Apertura del año 2004, renunciando en Junio de ese año.  En total dirigió 66 partidos, de los cuales ganó 28, empató 16 y perdió 22.

MILLONARIOS ROJIBLANCO 2003

Todo se remonta al 2000 cuando terminó el vínculo entre Millonarios y la Organización Ardila Lülle y a los azules les tocó salir a la calle a buscar patrocinador. Pronto apareció la antigua empresa coreana de electrodomésticos Goldstar bajo su nueva denominación de LG dispuesta a bajarse de unos buenos pesos para a cambio poder estampar su logo, rojo, en la camiseta azul. La conmoción fue inmediata. Ligas de hinchas defensores del honor, la dignidad, pero sobre todo la tradición y las buenas costumbres, pusieron el grito en el cielo ante lo que consideraron, con algo de razón, una afrenta para una hinchada en ese entonces ya agobiada y doliente.
De nada sirvieron los clamores y la hinchada tuvo que soportar el punto rojo durante todo un año. Algunos optaron por ocultarlo cosiendo encima un parche con el escudo de los entonces Comandos Azules No. 13.  Pero la cosa podía ser peor. Al menos en la camiseta titular predominaba el azul, cosa que no ocurría con la alterna de color blanco. Por suerte -hasta donde tenemos registro- durante el año no fue necesario utilizarla.
Millonarios 2003; Arriba (de izq. a der.) Héctor Burguez, Bélmer Aguilar, Edwin Rivas, Julián Téllez, Jorge López Caballero y Roger Cambindo. Abajo: Máyer Candelo, Johan Viáfara, Carlos Ortiz, Diego Cortés Bernal y Andrés Pérez.  Millonarios en la sexta fecha del apertura cuando le correspondió visitar en el MACAL de Villavicencio al recién ascendido Centauros.
Para el 2001 se fue LG y llegó Comcel y fin del problema.  El fantasma, , reapareció a comienzos de 2003 cuando se rumoró que LG regresaría con su punto rojo a una camiseta que hasta bien entrado el semestre (mayo, para más señas) no tuvo marca.  Después de intensas negociaciones finalmente se acordó que el punto en la camiseta azul sería blanco. Tal vez por descuido, no sabemos, no se aclaró cuál sería el color del punto en la camiseta alterna que justo tuvo que usar Millonarios en la sexta fecha del apertura cuando le correspondió visitar en el MACAL de Villavicencio al recién ascendido Centauros.  Fruto de este descuido fue la camiseta que vemos en la imagen en la que un voluminoso punto rojo se hace aún más visible gracias al fondo blanco de la camiseta.  Un rojo escarlata que por suerte encandelilló a hinchas mareados por las curvas de la vía al llano (y muchos también enguayabados) impidiendo que fueran plenamente conscientes de la mancha en la honra azul  que fue esa tarde ese punto rojo.
MILLONARIOS 2004

En EL 2004 es décimo del torneo Apertura, la crisis que se creía superada, vuelve a todo su furor en el segundo torneo, llegándose a pensar en la quiebra, se acoge a la ley 550; juega con juveniles el Finalización, y hace la peor campaña de su historia, al quedar penúltimo (Puesto 17) con 13 puntos; los mimos del Deportivo Pereira que quedó último, pero le supera por diferencia de gol. En esta campaña registró 7 derrotas consecutivas y 11 fechas sin ganar. En la Copa Sudamericana cae en dieciseisavos de final ante el Junior de Barranquilla.


Clausura del 2004. Ese equipo perdió los primeros siete encuentros en línea, el segundo de ellos en el escritorio porque los sancionaron y amenazaron con no poder jugar el torneo.

Fueron siete domingos donde la hinchada mostró su amor por la institución, donde se acompañó incondicionalmente a los jugadores salidos de las divisiones inferiores apoyados únicamente por Héctor Búrguez, Ricardo "Gato" Pérez y Andrés "Michi" Sarmiento, luego se sumaría Iván López, que lastimosamente debutó con ese famoso autogol contra el Atlético Junior a 4 minutos de finalizar el partido.

Y ese equipo del 2004 mostró más amor y respeto por esta camiseta que muchos de los actuales jugadores Millonarios. El primer punto conseguido por aquel equipo fue justamente ante el Boyacá Chicó, fue un sufrido 2-2, así como lo lee, sufridísimo, porque cuando la hinchada celebraba a rabiar, algunos con lágrimas en los ojos lo que podía ser la primera victoria del certamen, llegó el injusto empate visitante al minuto 92 con gol de Silvino Caicedo que les amargo aquella tarde de domingo.

A partir de ahí, los jugadores encontraron su ritmo, los juveniles perdieron su miedo escénico y se afianzaron en la cancha como conjunto y mantuvieron un invicto de seis fechas, incluyendo aquel clásico ante Santa Fe que empataron al minuto 91 gracias al gol de Jose "Pepe" Moreno, el injusto 1-1 ante los innombrables o el primer gol como profesional de Jesús Di Filippe que se lo dedicó a su mentor Héctor Búrguez en un abrazo interminable en el centro del campo.
Millonarios 2004: Héctor Búrguez, Alex Fernández, Jorge Herrera, Nicolás García, Pepe Moreno y Bonner Mosquera, Andrés Morales Sarmiento, Rodríguez entre otros.

En el 2.004, Muere en la ciudad de Bogotá el fundador del Club Deportivo Los Millonarios, Don Alfonso Senior Quevedo

En su ejemplar vida no solo fue artífice de la más gloriosa época y el más grande equipo que haya visto el país, sino que fue un destacado dirigente deportivo durante toda su vida, retribuyéndose a él la consolidación de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), la organización del torneo colombiano y la obtención por parte de Colombia de la Sede del Mundial de 1.986 (que por otros asuntos no se realizó).

En resumidas cuentas, sin él, el fútbol colombiano no existiría tal y como lo conocemos.
Don Alfonso Senior es considerado el mejor dirigente de la historia del fútbol colombiano. (q.e.p.d)

MILLONARIOS 2005



En 2005, es decimotercero del Apertura, en el Finalización lidera las primeras 7 fechas (con 6 triunfos consecutivos, record desde1966), pero se desploma y termina 14 con 26 puntos, afuera de las finales.



Millonarios 2005; de izquierda a derecha de pie; Héctor Búrguez, José Fernando Martínez, Carlos Acevedo, Nicolás García, Robinson Muñoz, Omar Rodríguez, Jaime Andrés Bustamante, Yohan Viáfara, Iván López, Rafael Baracaldo (AT), Juan Carlos Conde (PF), Álvaro Anzola, José Cuadrado, Juan Francisco Hirigoyen, Fernando “Pecoso” Castro (DT), Eduardo Niño (Preparador de arqueros), Robayo, Bonner Mosquera, Charles Pérez, Manuel Villamil (K), Alirio Ramírez (U). Segunda Fila: Luis Eduardo Zapata, Andrés Morales, Carlos Iván Fernández, Diego Luis Córdoba, Martín García, Sebastián Hernández, Gabriel Fernández, Harry Castillo, Ricardo Pérez, Wilson Carpintero, Camilo Cárdenas, Carlos Soto, Christian Arévalo, Alfaro, David Silva, Jorge Herrera, Gustavo Victoria, Tommy Tobar.

Millonarios 2005 fue dirigido por Dragan Miranović, quien había asumido la dirección técnica desde Octubre del 2004, con el objetivo de sacar al equipo del fondo de la tabla. Sin embargo ‘El Embajador’ terminó en la posición 17. En el apertura 2005 Miranovic no tiene un buen comienzo y sale rápidamente, luego de perder un clásico con Santa Fe, precisamente el único derbi que dirigió vestido de azul. Fue el 19 de marzo de 2005. En ese compromiso, ‘El Expreso’ arrolló 3-0 a los albiazules, con goles de Léider Preciado y un doblete de Víctor Cortés. A los rojos los dirigía Germán González.



Cuando Miranovic llegó a Millonarios, dijo: “Millos es azul como mi equipo favorito, el Spartak. Ponerme esta camiseta es como volver a mis tiempos de jugador. Mi sueño es mantenerme en el cargo unos diez años y dirigirlo en la Copa Libertadores”. Debutó en un partido contra Tolima, jugado en Bogotá, ganado por Millonarios 2 -1.
En síntesis, el paso de Dragan por Millonarios se resume en 15 partidos, de los cuales ganó tres, empató cinco y perdió siete. Su equipo anotó 18 goles y recibió 25. Logró el 31% de los puntos. Su reemplazo fue Fernando ‘Pecoso’ Castro, a quien relevó cuando llegó a Santa Fe en el 2002.
En su gestión llegaron Andrés Sarmiento, los argentinos Facundo Argüello y Gabriel Fernández, la mejor contratación.
2005-II; Cuadrado, Fernández y Mosquera. Abajo: Carpintero, García, Rodríguez, Zapata y Lemus. Entre otros.

MILLONARIOS 2006

Millonarios 2006: Martín García, Juan Fernando Leal, Diego Bonilla, Juan Francisco Irigoyen,  Gabriel Fernández y Edgar Cataño. Hincados: Juan Carlos Quintero, Gustavo Rojas, Jorge Herrera, Jorge Banguero, Orlando Ballesteros.

 En el 2006 llega Miguel Augusto Prince como técnico, en el Apertura el equipo es sexto y en las semifinales último del grupo, siendo superado por Atlético Nacional, el recién ascendido Cúcuta Deportivo, y el finalista y a la postre campeón Deportivo Pasto.
En el Finalización luego de caer 1-2 con el Cúcuta Deportivo, Prince es reemplazado por Juan Carlos Osorio, que venía de ser asistente técnico del Manchester City, gana cinco juegos consecutivos, clasifica de octavo a las finales, termina tercero del torneo, quedando afuera de la final en la última fecha (perdiendo 4-0 con Independiente Medellín) y en la sumatoria del año es quinto, clasificando a la Copa Sudamericana por segunda vez.


Millonarios 2006; Luis Asprilla, Juan Fernando Leal, Diego Bonilla, Juan Francisco Hirigoyen, Gabriel Fernández y Edgar Cataño. Abajo: Carpintero, Juan Carlos Quintero, Gustavo Rojas, Martín García y Sebastián Hernández.

NÓMINA DE MILLONARIOS EN LA COPA MUSTANG 2006
Arqueros: 1. Didier Gregorio Muñoz (01/07/1979); 34. José Fernando Cuadrado (01/06/1985); 22. Juan Francisco Hirigoyen (URU, 11/02/1977)
Defensores: 19. Luis Eduardo Zapata (24/04/1980); 4. Diego Martín Bonilla (URU, 25/09/1980); 3. Edgar Cataño (15/08/1970); 5. Omar Alexander Rodríguez (14/09/1981); 16. Jorge Armando Herrera (11/09/1980); 21. Luis Alberto Asprilla (06/12/1976); 26. Gustavo Andrés Rojas (06/02/1988); 20. Iván Leonardo López (13/05/1978); David Macalister Silva Mosquera (13/12/1986)
Volantes: 8. Rafael Fernando Robayo (24/04/1984); 14. Juan Fernando Leal (02/08/1980); 17. Sebastián Hernández (02/10/1986); 10. Gabriel Héctor Fernández (ARG, 22/09/1977), 23. Baudilio Andrés Morales Sarmiento (02/04/1986); 6. Bonner Ahmed Mosquera (02/12/1970); 25. Juan Carlos Quintero (20/02/1978); 13. Nicolás García (30/09/1986);
Delanteros: 11. Martín Edwin García Díaz (03/03/1981); 9. Ricardo Pérez Tamayo (21/07/1973); 15. Christian Rodrigo Arévalo (27/10/1986); 33. John González (10/07/1987); 7. Cristian Alonso Rocha (20/06/1987); Luis Eduardo Baquero (17/10/1986); 18. Jairo Fernando Castillo (17/11/1977); Orlando Enrique Ballesteros (24/10/1972)
MILLONARIOS 2007

En el torneo Apertura de 2007, de la mano de Juan Carlos Osorio de nuevo cumple una buena campaña, termina en cuarto lugar en la fase regular y en su grupo en las semifinales, lucha hasta el último juego por el paso a la final, pero pierde en el último partido con el Atlético Huila, terminando en cuarto lugar de la sumatoria del torneo. Juan Carlos Osorio se marcha al Chicago Fire de la Major League Soccer de Estados Unidos y es reemplazado por el uruguayo Martín Lasarte quien deja sumido al equipo en el último lugar del torneo Finalización, siendo relevado por el argentino Mario Vanemerak, ex-jugador del club.

Millonarios empezó el 2007 jugando la pretemporada en Argentina en el marco del torneo amistoso Copa ciudad de santa Fe, en donde el rendimiento no fue bueno, y el equipo cayó goleado dos veces, ante el equipo local (Colón de Santa Fe) y Defensor Sporting de Uruguay. Días antes de comenzar el torneo el equipo empató con Gimnasia. Más allá de los resultados, que poco o nada valen por ser pretemporada, el equipo tuvo muchos malos momentos en los que no salieron las cosas como debían.

Millos  2007

El 4 de Febrero, Millonarios empezó oficialmente el 2007 empatando sin goles en Cartagena ante el equipo de esa ciudad.
Ya en la recta final del torneo Millonarios necesitaba ganar los últimos tres partidos para clasificar y efectivamente lo consigue derrotando a La Equidad 1-0 con golazo de Juan Carlos Quintero, luego al Santa Fe por 2-0 con goles de Telembí y Quintero.
Luego derrotaría al Huila por 3-0 con goles de Villagra, en dos ocasiones, y Telembí lo que significó el final del campeonato y la clasificación a los cuadrangulares semifinales, finalizando cuarto en la tabla de posiciones con 30 puntos y sembrado en el cuadrangular B con Cúcuta, Medellín y Huila. Ya en los cuadrangulares el equipo es eliminado en su grupo, siendo el Huila el equipo que disputaría la final ese año.

Millonarios 2007; Cuadrado, Ciciliano, Estrada, Robayo, Salinas y Mosquera. Abajo: González, Quintero, Martínez, Villagra y Díaz.

Mario Vanemerack dirigió al cuadro azul de Bogotá durante 2007 y 2008. Con Millonarios alcanzó la semifinal de la Copa Sudamericana 2007, convirtiéndolo en un referente del banco para la numerosa afición capitalina.  Millonarios logra llegar a las semifinales de la Copa Nissan Sudamericana, venciendo a equipos que eran los actuales campeones de su respectivo paises. Coronel Bolognesi (Perú), Atlético Nacional (Colombia), Colo Colo (Chile), Sao Pablo (Brasil), América (México).

Con Vanemerak avanzó a las Semifinales de la Copa Nissan Sudamericana 2007 después de eliminar en Primera Fase al equipo peruano Coronel Bolognesi, luego de caer por 0:1 en Bogotá y ganar por 1:0 en Tacna, Perú, venciendo en la definición por penales por 5:4.
En la Segunda Fase, eliminó a uno de sus grandes rivales el colombiano, Atlético Nacional; el primer partido disputado en la capital antioqueña terminó 2:3 a favor de Millonarios y en Bogotá igualaron 0:0.
El 25 de septiembre, en Octavos de Final, Millonarios eliminó a Colo-Colo, de Chile. Los juegos de ida y vuelta finalizaron 1-1. La clasificación se definió en Santiago de Chile desde los lanzamientos desde el punto penal, que ganó Millonarios por 7:6.
El 10 de octubre venció por 0:1 al São Paulo FC en el Estadio Morumbi en el partido de ida de los Cuartos de Final, convirtiéndose en el primer equipo colombiano en ganar en São Paulo por torneos oficiales (ya había sido antes el único en ganar en juegos amistosos); en el partido de vuelta disputado el 24 del mismo mes en Bogotá, Millonarios ganó por 2:0 con dos anotaciones de Ricardo Ciciliano, avanzando a las Semifinales, fase en la cual se enfrentó con el América de México.
El juego de ida disputado el 7 de noviembre en la capital colombiana finalizó 2:3 a favor del conjunto visitante luego que Millonarios arrancara perdiendo 0:2 y lograra empatar el juego. La vuelta se jugó en Toluca en el Estadio Nemesio Díez el 13 del mismo mes; con resultado final de 2:0 a favor de los mejicanos. El equipo azul termino en Tercer lugar de la Copa Sudamericana 2007, sumando 15 puntos en 10 partidos disputados.

Millonarios 2007; parados de izquierda  a derecha: José Fernando Cuadrado, Jonathan Estrada, Ricardo Ciciliano, Efraín Cortés y Andrés Mosquera. Abajo: Gerardo Bedoya, Gonzalo Martínez, Fernando Fadeuille  Carvallo (Uru), Néstor Fabián Silva Fros (Uru), Carlos Wilson Villagra Medina (Par) y Alex Díaz. 

En este año 2.007, Millonarios logra su victoria número 100 en la historia del clásico capitalino. 16 de Septiembre. Santa Fe 0-1 Millonarios.

2007-II, Para el segundo torneo del año Millonarios ocuparía el puesto 11, quedando apeado del campeonato. 

MILLONARIOS 2008

En el Torneo Apertura 2008, Millonarios de nuevo se quedó por fuera de los cuadrangulares semifinales tras cumplir una campaña irregular que lo dejó en el puesto 11. A pesar de ello, los 'Azules' pelearon hasta la última fecha su entrada a la semifinal del fútbol colombiano. Durante ese lapso pasaron dos entrenadores: Vanemerak y bonner Mosquera, quien fue interino.

La situación se repitió para el Torneo Finalización, ya que bajo el mando de Óscar Héctor Quintabani, Millonarios se quedó por fuera de los cuadrangulares semifinales, en el noveno lugar igualando en 28 puntos con el octavo lugar, quien era el Deportivo Cali, pero con un gol menos. De esta forma, el equipo 'Embajador' completó su tercer campeonato consecutivo sin avanzar a la instancia semifinal del campeonato. En la Copa Colombia quedó eliminado en la fase de grupos.

Millonarios 2008

Arqueros: Oscar Eduardo Córdoba, José Fernando Cuadrado, Andrés Felipe Acosta.
Defensas: Andrés Felipe Salinas, Alex Díaz, Gustavo Andrés Rojas,  Luis Eduardo Zapata, Mauricio Casierra, Efraín Cortés, Iván Hurtado, John González, José Mera, Rojas Miguel Ángel, Oswaldo Henríquez.
Volantes: Gerardo Bedoya, Jhonatan Estrada, Ervin Alberto González, Rafael Robayo, Javier Araujo, Andrés Pérez.
Delanteros: David Macalister Silva, Enrique Romaña, Milton Rodríguez.

MILLONARIOS 2009

El año 2009 comenzó de buena manera para Millonarios luego de ganar la Copa Internacional Cafam 2009 tras superar en la definición por penales al América de Cali. Ya en el Torneo Apertura, el club cumple una mala campaña al quedar eliminado por cuarto torneo consecutivo de los cuadrangulares semifinales (posición 15 en el torneo), lo cual produjo la salida del entrenador Oscar Héctor Quintabani dándole paso en las últimas fechas al entrenador de divisiones menores Nilton Bernal.

Para el Torneo Finalización el nuevo estratega fue el accionista del club Luis Augusto García, que dejó al equipo cerca de clasificar a los cuadrangulares semifinales, en el noveno lugar a un punto del octavo, el Real Cartagena. En la penúltima fecha marchaba octavo en la tabla, pero en el último partido empató 1-1 con el América, y con la victoria del Junior 2-1 ante Deportes Tolima se quedó afuera de los cuadrangulares. En la Copa Colombia clasifica primero en su grupo, pero en la segunda fase es eliminado por el Atlético Bucaramanga.


Millonarios 2009
Arqueros: Óscar Córdoba y Milton Patiño 
Defensas: Rubén Darío Bustos, Iván Hurtado, Oswaldo Henríquez, Mauricio Casierra  y José Mera
Volantes: Gerardo Bedoya, Rafael Robayo, Jonathan Estrada, Carlos Marinelli  y Pedro Franco;  Delanteros: Carmelo Valencia, Milton Rodríguez, Luis Tejada y Wilson Cuero.

Millonarios modelo 2009 arrancó con la misma ilusión de cada semestre de alcanzar la estrella 14, esquiva desde hace 20 años, pero con el mismo problema de todos los torneos: pocos refuerzos confirmados y muchos rumores. Sólo el argentino Carlos Marinelli se suma al grupo del técnico Óscar Quintabani.

Posteriormente se sumarían al grupo el defensor Rubén Darío Bustos, lateral derecho de buenas presentaciones en el pasado con el América y el Cúcuta y quien llega procedente del Internacional de Porto alegre y es, increíblemente, el goleador de Colombia en las eliminatorias al mundial. , el delantero panameño Luis Tejada y el delantero Carmelo Valencia.

Millonarios 2009; en la foto el brasileño Helinho (22), Milton Rodríguez (9), Johnatan Estrada (10) y Robayo (8), equipo dirigido por Óscar Héctor Quintabani.

MILLONARIOS CAMPEÓN DE LA SEGUNDA COPA CAFAM 2009


De un primer tiempo frío y pasivo a un segundo tiempo lleno de dinámica, de un primer tiempo de "movete Millos, movete" al canto del "ole" en el segundo. Así fue el debut de Millonarios en casa y ante su gente en el primer partido de la Copa Cafam en el que Millos derrotó 2-0 a Argentinos Júniors, que fue un duro escollo para los nuestros en la primera mitad.


El partido final, que no mostró a un equipo superior al otro, se debió definir con tiros desde el punto penal, y ahí fue figura -como en una definición de la Sudamericana 2007- José Fernando Cuadrado. Una atajada fue suficiente para marcar la diferencia y para que Carmelo Valencia, uno de los refuerzos para la temporada, anotara y le diera a Millonarios el primer título del año.
Sobre Cuadrado, o 'Cuadradito',  cabe más de un elogio ante su buen desempeño en la tanda de remates. No por su atajada, sino porque, pese a que en Millonarios todavía no era el dueño de la titular, pese a que nunca había sido inferior a todos los porteros que le habían puesto por delante -Córdoba, Henao, Blandón e Hirigoyen-, mantenía su humildad, su trabajo serio y silencioso, su respeto a las decisiones de los DT y su deseo de triunfar. Otro, en su lugar, habría pedido que lo mandaran a cualquier otro equipo, pero él seguía ahí, constante aprendiendo de su compañero de posición, que con seguridad tenía mucho que enseñarle.
Además del elogio a Cuadrado, de esta Copa Cafam quedaban algunas cosas por rescatar y otras por corregir. El surgimiento de Henríquez como compañero de Iván Hurtado en la defensa central no sorprendía a quienes ya lo conocían por sus campañas en las divisiones menores o por las referencias de quienes van constantemente a los entrenamientos, pero sí alegraba porque era un jugador más del patrimonio azul y porque, con la partida de Efraín Cortés, no parecía que fuera a quedar un boquete en esa posición.

Otro punto por destacar era el puesto de lateral izquierdo, una posición en la que Millonarios siempre sufrió y cuyos refuerzos, así fueran de renombre, terminaban en pésimo nivel y remplazados por Lucho Zapata. Ahora tenían a Mauricio Casierra, constante convocado a la selección Colombia de mayores de Eduardo Lara, y a Álex Díaz, titular de la selección juvenil y que, pese a algunos errores, es de los más destacados en el torneo suramericano.
El nivel de Robayo era bueno. Era tal vez el jugador con mayor regularidad del equipo en los partidos de preparación y también el semestre pasado, y a pesar de ciertos rumores relacionados con algunas ofertas, seguía mostrando su compromiso y su espíritu de sacrificio.

Carlos Marinelli había dejado una buena imagen y dado muestras de su talento. Se conocían  los antecedentes del argentino, desde los que lo llevaron a Inglaterra siendo un juvenil con la aureola del 'segundo Maradona' hasta los del jugador que no triunfó ni en la MLS y se quedó en promesa.

Adelante, también daba esperanza el buen nivel con el que llegó a Millonarios Carmelo Valencia, así como el mejor desempeño de Luis Tejada -quien ya había marcado dos goles, cifra que no pudo alcanzar en todo el semestre pasado-.

De las cosas por corregir o por revisar, se podrían mencionar el bajo nivel de tres jugadores importantes para el equipo: Óscar Córdoba, Johnatan Estrada y Milton Rodríguez. El primero debía demostrar por qué fue uno de los mejores del mundo, por qué Boca Juniors lo tuvo en su carpeta de contrataciones y por qué Quintabani lo tenía como titular.

También preocupaba el nivel mostrado por Johnatan Estrada, pues aunque en esta temporada no tendría la responsabilidad de ser el creador -compartirá funciones con Marinelli-, precisamente por esa razón debería jugar con más libertad, tener más espacios para desequilibrar y acompañarse de un jugador tan talentoso como él. Además, ya Johnatan llevaba varias temporadas en el equipo.

Finalmente, la 'desaparición' de Milton Rodríguez no dejaba de ser preocupante, pues el semestre pasado había sido el máximo anotador del equipo y no se podía perder esa cuota goleadora.





HEXAGONAL UNIVERSIDAD NACIONAL (70 AÑOS DEL ESTADIO ALFONSO LÓPEZ)
COPA ES COPA

MILLONARIOS 2 – 0 ACADEMIA F.C.
Estadio Alfonso López, Universidad Nacional Bogotá D.C.
Julio de 2009

2009- Millonarios consiguió el primer título bajo la conducción de su nuevo técnico, Luis Augusto García, al vencer 2-0 a Academia para totalizar once puntos y llevarse la Copa Universidad Nacional en el hexagonal programado para celebrar los 70 años del primer centro de educación superior del país.

Con dos goles de José Mera, Millos derroto a la Academia y obtuvo el título en el hexagonal amistoso disputado en la Universidad Nacional. Los azules, que terminaron invictos, continúan sumando minutos de juego de cara a la Copa Mustang II.
José Mera, a los veinticinco minutos, abrió el marcador luego de rematar desde la media distancia: el balón picó antes de llegar a las manos del arquero rival y entró por el vertical izquierdo.

Millos apeló a la velocidad de Carmelo Valencia y los cambios de costado de Bustos. A falta de un cuarto de hora, Bustos cobró desde costado y Mera, de nuevo, se levantó entre los centrales y puso el definitivo para los azules. Millonarios acumuló 11 puntos producto de 3 victorias (Equidad 2-1, Santa Feito 5-0, Academia 2-0) y dos empates (Universidad Nacional 2-2 y Bogotá 0-0), y se coronó campeón en la conmemoración de los 70 años del estadio Alfonso López.

Así formó Millos: José Cuadrado; Rubén Bustos, José Mera, Oswaldo Henríquez, Mauricio Casierra; Elkin Blanco, Gerardo Bedoya, Javier Araujo (David Pérez), Sherman Cárdenas; Óscar Briceño (Omar Vásquez) y Carmelo Valencia.
Millonarios 2009; José Fernando Cuadrado, Carmelo Valencia, Mauricio Casierra, Rafael Robayo, José Mera y Elkin Blanco. Abajo: Gerardo Bedoya, Rubén Darío Bustos, Javier Araujo, Omar Vásquez y Sherman Cárdenas.

Luego de la tragedia que fue el torneo del primer semestre de 2009, el único camino que podía seguir Millonarios, de la mano de Luis Augusto García, era:
1. Salir de todos los jugadores caros y mercenarios. García salió de algunos jugadores caros y los directivos renegociaron con otros su salario para asegurar su permanencia en el Club. Ya no había Hurtados o Rodríguez, pero seguían Bedoya, Mera, Bustos, Araujo, Valencia, Robayo, etc.
2. Traer a los jóvenes de las divisiones menores que habían sido formados por el mismo García. Se sentía la presencia de más jóvenes en el plantel y con posibilidades de actuar (Vásquez, Tello, Henríquez, Castro, etc.).
 3. Buscar mecanismos para que los jugadores tuviesen sentido de pertenencia y amor no solo por la plata sino por Millonarios.

La apuesta de García contiene matices de ese camino que muchos vemos como el único sostenible para que Millonarios vuelva a la senda del triunfo. Por ejemplo, a pesar del desastre de último torneo (y de los torneos anteriores) diez de los once jugadores inicialistas al empezar la temporada, fueron jugadores de la era Quintabani: Cuadrado, Bustos, Mera, "Blooper" Cortés, Díaz, Robayo, Bedoya, Araujo, Carmelo y Castro. De esos once tres son de la cantera Azul, más el joven Vásquez. En la banca estuvieron jugadores interesantes como Tello y Henríquez. También vale resaltar que no hay un solo extranjero en la nómina azul, hecho poco común en un equipo grande, como lo es Millonarios. 

Por esto, la apuesta de García no es la de explotar al máximo la cantera, sino la de mejorar los elementos con los que fracasó Quintabani (sumándole a Ciciliano, León Darío y a Briceño), mientras se aprieta el cinturón y maniobra con juveniles que pueden florecer en este torneo. Simultáneamente, García parece confiar en poder estimular el amor por la camiseta en cada uno de los jugadores. 

El reto de García es el de lograr que estos jugadores que fracasaron escasos meses atrás, sean ahora luchadores, trabajadores y profesionales. El de saber explotar a sus juveniles para que se constituyan en parte fundamental de plantel y no utilizarlos para cumplir una norma. El de hacerles ver a estos jugadores la gloria que les espera si aprenden a querer y respetar el azul y el blanco sagrado. El reto de García es inmenso y su apuesta ya parecía estar clara. 

La relación entre la hinchada y este Millonarios de García es sumamente delicada y frágil, cuando en la pantalla del Campín apareció la imagen de García como DT de Millos, los hinchas no supieron cómo reaccionar. Unos aplaudieron, otros insultaron y muchos más simplemente lo ignoraron. Cuando Luis Augusto García aceptó la dirección técnica de Millonarios, él debió saber que se encaramaba inmediatamente en una cuerda floja: cualquier duda, cualquier traspiés puede ser crucial y fatal. También, en ese momento, debió diseñar su apuesta, la cual estamos empezando a descubrir.

2009-II;  Para este segundo campeonato Millonarios no clasifica a los cuadrangulares finales y ocupa el puesto noveno al final del torneo.


Millonarios 2009: Oscar Eduardo Córdoba, Iván Hurtado, Rafael Robayo, Osvaldo Henriquez, Milton Rodríguez. Abajo: Rubén Darío Bustos, Gerardo Bedoya, Carlos Marinelli, Arnulfo Casierra, Carmelo Valencia y Wilson Cuero.

FIGURAS, ÍDOLOS Y LEYENDAS AZULES  EN LA DÉCADA DEL 2000

En esta década las directivas del plantel debido al poco dinero con el que contaba el club, reforzaron el equipo muy poco y con jugadores de poco recorrido futbolístico. En 10 años no obtuvo ningún título oficial y realizó pésimas campañas en todos los torneos, nunca llegó a una final y tuvo que enfrentarse varias veces a la sombra del descenso. Su puesto más honroso sería el tercer lugar obtenido en el segundo semestre del año 2003.

Entre los Jugadores más destacados tendremos:

Arqueros: Eduardo Niño, Rafael Dudamel, Héctor Búrguez
Volantes: Bonner Ahmed Mosquera, Gerardo Bedoya, Rafael Robayo (2005- 2011 / 2012-2013), Jhonatan Estrada, Andrés Pérez,  Mayer Candelo, Ricardo Ciciliano, Gabriel Héctor Fernández,

Otros Jugadores que estuvieron en el club por esta década fueron: Oscar Eduardo Córdoba, José Fernando Cuadrado, Rubén Darío Bustos, Wilson Pérez, Gustavo Victoria, Andrés Mosquera, Bélmer Aguilar, Alex Fernández, Juan Carlos Quintero, Carlos Gutiérrez, Jorge López Caballero, Juan Fernando Leal, Sebastián Hernández, Henry “Ferry” Zambrano, Wilson Cano, Julián Téllez, Carmelo Valencia, Orlando Enrique “Fantasma” Ballesteros, Martín Edwin García.

Algunos con algún acierto, otros que con gran pergamino llegaron al equipo y no alcanzaron a brillar como el “Bombardero” Iván René Valenciano y el mundialista ecuatoriano; Iván Hurtado.

El argentino Gabriel Fernández y Rafael Robayo; son dos de  los últimos, gran ídolos de la afición albiceleste, y ya tienen ya ganado un pedacito en el corazón de toda la afición azul.


El equipo albiazul se consagra campeón de la Copa Postobón 2011, dejando atrás una larga sequía de 10 años sin festejar un título; luego de vencer a Boyacá Chicó en la final. Los azules llevaron el trofeo número 17 a sus vitrinas obteniendo, además, el tiquete para la Copa Sudamericana 2012.

Para el 2012 Millonarios revive las esperanzas de ver aquel equipo grande y glorioso de épocas pasadas y logra obtener igualmente el campeonato colombiano, luego de 24 años de esperanzas frustradas; de malas administraciones y de malas contrataciones; de un equipo enseñado a tener los mejores jugadores del país y de contratar jugadores reconocidos en el orbe internacional a traer jugadores de poca monta y totalmente desconocidos, muchos de ellos de la segunda y tercera división de países como Argentina y Brasil. Otros que por causas del destino llegaron a Millonarios sin tener un recorrido profesional, y por ser procedentes del extranjero tuvieron su sueño dorado de jugar para una institución grande y reconocida en el mundo futbolístico a nivel nacional e internacional, como lo es y lo será siempre; Millonarios.

Millonarios Campeón 2012-II: De izquierda a derecha: Rafael Robayo, Wason Rentería; Román Torres, Juan Esteban Ortiz; Pedro Franco y Luis Delgado. Abajo en el mismo orden: Lewis Ochoa, Hárrison Otálvaro; Mayer Candelo, Yhonny Ramírez, Wilberto Cosme; Járol Martínez y Jorge Perlaza. Al fondo algunos jugadores del Medellín, además de las graderías totalmente llenas para esta final donde Millos se coronaría por catorceava vez en el fútbol colombiano.


CIBERGRAFIA



Millonarios Fútbol Club

Historia del Club Deportivo Los Millonarios

Estadísticas de Millonarios Fútbol Club

Palmarés de Millonarios Fútbol Club

Temporadas de Millonarios Fútbol Club

Ballet Azul

Entrenadores de Millonarios

Estadio Nemesio Camacho El Campín


Futbolistas del Millonarios Fútbol Club

Tabla histórica de la Categoría Primera A

Fútbol en Colombia

Federación Colombiana de Fútbol