viernes, 22 de junio de 2012


Club Deportivo Los Millonarios
HISTORIA

Con catorce estrellas, el Club Deportivo Los Millonarios es el equipo en Colombia que más títulos posee. Millos, fundado oficialmente el 16 de junio de 1946, contabiliza además el mayor número de puntos obtenidos por equipo colombiano alguno en la sumatoria total, disputados en torneos de Dimayor, desde el primer campeonato organizado en 1948.
El tradicional equipo azul y blanco de Bogotá fue el máximo exponente de la denominada época de Eldorado del fútbol colombiano cuando se contrataron a los principales jugadores de mitad de siglo pasado encabezados por el legendario Alfredo Di Estéfano.

Millonarios logró sus títulos en el rentado nacional en los años: 1949, 51, 52, 53, 59, 61, 62, 63, 64, 72, 78, 87,88 y 2012. Además, en el palmarés de Millonarios figura la obtención de la Copa Colombia en las ediciones, 1952-53, 1962-63 y Copa Postobón 2011.

Entre las conquistas internacionales están: las Bodas de Oro del Real Madrid en 1952 y la Copa Merconorte 2001. 

Millos, en su rica historia, contabiliza además el mayor récord invicto de fechas sin perder, 29, logro alcanzado en 1999.

En el 2.011 el Club Deportivo Los Millonarios, pasa a ser llamado Millonarios Futbol Club, gracias a la venta de sus acciones a miles de hinchas azules convirtiéndose a la vez en un equipo con sociedad anónima.
Hoy por hoy el club efectúa un cambio trascendental en su constitución como empresa y desde ya se anticipa como equipo pionero en Colombia por el cambio que adelanta.


En 1928Manuel Briceño Pardo quien vivía por el fútbol, decidió formar un equipo con el fin de retomar la diversión más importante de aquellos años a la población capitalina. De esta forma estructura el Medicinas, llamado así porque era integrado en su mayoría por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y por algunos jugadores y dirigentes de los desaparecidos Polo Football Club, Bartolinos y Club Colombia Su duración fue corta. Hacia 1930 se funda en Bogotá el Club Juventud, que protagonizó memorables encuentros con la selección de la Universidad de La Salle, pero la falta de torneos acabó con el equipo.
Club Unión Juventud 1933

Nuevamente en 1933, Manuel Briceño convocó a los antiguos jugadores del Medicinas y del Juventud para formar el Club Unión Juventud con la idea de seguir fomentando el naciente deporte. Hacia 1937 cambia su nombre al Club Municipal de Deportes debido al apoyo de la Alcaldía y al Concejo de la ciudad y acogiendo los colores blanco y negro que identificaban a la misma por esos años.


Su primer presidente como Club Municipal de Deportes fue don Álvaro Rozo quien era a su vez el secretario de Gobierno y quien contrató al argentino Fernando Paternoster como director técnico, así, el equipo juega amistosos fuera del país,  ganándole a la Selección de Panamá por  marcador de 3-1.

Club Municipal de Deportes 1937

Luego continúa su gira en varias ciudades del país venciendo al campeón nacional, la Selección de Antioquía por marcador de 4-2 y gracias a ello se crean torneos locales los cuales gana con facilidad logrando así, hacia mediados de 1938 representar al país en los Juegos Bolivarianos y de paso jugar el partido inaugural en el Estadio El Campín. Debido al creciente éxito es invitado a jugar un triangular en Paraguay junto con el Atlético Corrales y el Wanderes, el cual gana sin reparo.

Club Deportivo Municipal 1938

A partir de 1940 ingresa al campeonato de la A.D.B. (Asociación Deportiva de Bogotá) que era el torneo de segunda categoría de la Liga de fútbol de Cundinamarca, logrando en ese mismo año el título y el ascenso a la primera categoría, en la que participó de 1941 a 1945 en la que consiguió cuatro títulos: 1941, 1943, 1944 y 1945 y un tercer lugar en 1942 haciéndolo el equipo más ganador de la época amateur, antes del inicio del profesionalismo colombiano.

1939- Resumen cronográfico

Un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto la Salle y el colegio San Bartolomé conformaron un equipo llamado Unión Bogotá o Unión Juventud. El equipo casi desaparece de no ser por el entusiasmo de  Ignacio “Nacho” Izquierdo que encontró en ese grupo inicial, el entusiasmo necesario para conformar un equipo más sólido al cual se le denominó “Deportivo Municipal”. El uniforme representativo del equipo tenía los colores del departamento: Blanco y Negro. El entusiasmo era tal, que se atrevieron a realizar dos importantes contrataciones costeñas: Tomás Emilio Mier y Ricardo “Bolloeyuca” Granados estelares jugadores de esa región del país y Carlos Alvarez, portero antioqueño, considerado como el mejor de Colombia.  Llegaron para el equipo los argentinos: Oscar Sabransky, Antonio Ruiz Díaz, Vicente Lucífero, Luis Timón, Alfredo Cuezzo. El primer encuentro jugado por el “Deportivo Municipal” fue contra el Campeón Nacional del año 37, Antioquia, ganando el cuadro Bogotano por 4-2, después se empató 2-2 con el Junior de Barranquilla y más tarde se le ganaba a la Selección Ecuatoriana por 3-1. La afición de los dirigentes los llevó a contratar a la Selección Cubana para dos partidos: se ganó el primero 3-2 y se empató el segundo 2-2. Para el partido con Deportivo Barranquilla el equipo estrenó un uniforme todo azul con medias grises, copiado del Club Argentino “Tigre”, que había salido en la portada del “Gráfico” de Buenos Aires. El debut oficial del Club Municipal “Millonarios”· fue el 13 de Agosto de 1.939 enfrentándose al cuadro costeño con resultado de 6-0. El ariete argentino Luis Timón anotó dos de los seis goles. Por esas cosas de la vida el equipo jugó con el nombre de Millonarios como irónicamente lo llamaba el periodista Camacho Montoya. Y así quedó. Aparecieron dos personajes que fueron definitivos en la en la historia azul Alfonso Senior y Mauro Mórtola.

                                                     Club Deportivo Municipal 1939

Por esos mismos años cambia su nombre por Club Deportivo Independiente y luego por Deportivo Municipal llegando a ser el más importante del país. Uno de sus hinchas más importantes desde la época de Unión Juventud era Jorge Eliecer Gaitán.
Los 40: Nace Club Deportivo Los Millonarios
El Dr. Abel Cruz sugirió que había que hacerse una Sociedad Anónima sin ánimo de lucro. Fue él mismo, quién redactó los Estatutos en los que se suscribían acciones de 10 pesos cada una. Así fue que en la tercera reunión, se firma la escritura de Constitución del “Club Deportivo Los Millonarios” en la Notaria Tercera de Bogotá el día 18 de Junio de 1.946.

Para 1945 nace la idea de instituir el nombre de Club Deportivo los Millonarios suprimiéndole el nombre de Municipal.

La iniciativa toma fuerza y deciden reunirse todos los allegados al equipo en la oficina de don Alfonso Senior, ubicada en la calle 16 con Cra 8ª., sede de Roldan Calle y Cía. Agentes de Aduanas, con la única idea que tenían en mente, armar un equipo serio y bien consolidado. 



Se realizarían una serie de reuniones en el Teatro Atenas de Bogotá con todos los colaboradores del 'Municipal'. Alfonso Senior y Mauro Mortola explicaron que no existía una legislación sobre sociedades deportivas, cuando apareció la brillante intervención del doctor Abel Cruz Santos, sugiriendo que se hacía necesario organizar una sociedad sin ánimo de lucro, decidiendo pues, redactar unos estatutos en los que se suscribían acciones a 10 pesos cada una, dando paso a una tercera reunión en el teatro del colegio San Bartolomé, situado en la cra 7, entre 9ª. Y 10ª., donde finalmente se constituyó el Club Deportivo Los Millonarios, el 18 de junio de 1.946.



Su presidente sería Alfonso Señor Quevedo, y el vicepresidente Mauro Mortola, como tesorero se nombraría a Oliverio Pulido, finalmente el equipo se constituiría y se registraría en la notaria Tercera de Bogotá, por escritura pública Nº 2047.


El plantel de Millonarios 1946 junto al recién elegido presidente Mariano Ospina Pérez.

Así el 18 de junio de 1946, fue firmada la escritura pública de constitución N 2407 del Club Deportivo Los Millonarios en la Notaría Tercera de la ciudad de Bogotá.
La primera Junta Directiva estuvo conformada por Alfonso Senior, Francisco Afanador, Manuel Bonilla, Oliverio Pulido, Manuel Briceño y Héctor Donado y de acuerdo a los estatutos, Millonarios tendrá vigencia hasta el 18 de junio del año 2045.

Desde ese momento, se realizaron partidos eventuales con Santa Fe, y Huracán de Medellín. Durante un viaje realizado por don Alfonso Senior por el sur de América y gracias a su entusiasmo empresarial, crea el primer cuadrangular doblete en la historia del fútbol mundial, es así, como participan el River Plate de Uruguay, el Vélez Sarfield de Argentina, y los dos equipos capitalinos.

Para 1.948 la primera oficina que tuvo el club se ubicó en la calle 14, entre carreras 5ª. y 4ª. Allí se montó una especie de restaurante para que los directivos debatieran sobre la problemática del plantel y del fútbol, de esta manera surgió la inquietud y el inconformismo por los impuestos tributados por la Asociación Colombiana de Fútbol del 5 y 10% por cuestiones de permiso a los equipos que realizaban pequeños torneos regionales. Ya para finales del 47 Humberto Salcedo Fernández, presidente del América, le había propuesto a Alfonso Senior, que formaran un campeonato nacional.

 Primera formación oficial en 1946 del Club Deportivo Los Millonarios. De Pie, de izquierda a derecha: Ruiski, Pedro Cabillón, ALfonso Vanegas, Antenor Rodriguez, Mariano Orozco, Manuel Tapias, Alfonso Soto. Inclinados, en el mismo orden: Alfredo Castillo, Adolfo Guzmán, Manuel Fandiño, “Negro” Sata, Álvaro Mendoza, Miguel Talero, Franco Armando Vargas.


Fue así, como a mediados del 48, entre mayo y junio, se dan cita en Barranquilla, en donde quedaba la sede de la Asociación Colombiana de Fútbol, los dirigentes de Medellín, Pereira, Cali, Manizales, Bucaramanga y Bogotá, y esgrimen el cuestionamiento al presidente de dicha asociación considerando que los clubes no tenían por que tener una dependencia de las ligas aficionadas, ya que eran equipos profesionales. Es cuando se presenta la ocasión de crear la División Mayor del Fútbol Colombiano, en las oficinas de Mejoras Públicas de Barranquilla.

Se redacta entonces una carta a la Asociación Colombiana de Fútbol, por los dirigentes de Millonarios, Santa Fe, Boca, América, Once Deportivo, Universidad, Huracán, Nacional y Medellín, en la que se hacía énfasis del retiro de las ligas por parte de los equipos, y la fundación de una liga profesional. La primera oficina de la división del fútbol colombiano se ubicaría en la Avenida Jiménez de Quesada Nº 4- 90, en un tercer piso; mientras tanto Millonarios cohesionaba su nómina y fichaban los argentinos Pedro Cabillón, Adolfo Cusmai, Alfredo Castillo y Tomás Aves, los colombianos Victor Manuel Fandiño, Alfonso "pipiolo" Rodríguez, Policarpo "polo" Pérez y Francisco "cobo" Zuluaga entre otros, el técnico sería el uruguayo Manuel Olivera. 




El 15 de agosto se iniciaría el primer torneo del fútbol profesional en Colombia, coronándose como campeón Santa Fe. Millos ocuparía un cuarto lugar, pero lo que vendría sería la antesala de un espectáculo lleno de estrellas y majestuosidad, cuyo protagonista sería Millonarios.

El 15 de agosto de 1948 debutó Millonarios en el inicio del profesionalismo, en El Campín, a las 4:00 de la tarde, con lleno de 25.000 espectadores y goleada por (6:0) sobre el Once Deportivo de Manizales, el arbitro fue Luis Rendón y el cuadro albiazul formo con: Rubén Rocha, Ángel Insagaray, Tomas Aves, Luis Mendoza, Alfonso Piedrahita, Policarpo "Polo" Pérez, Alfonso "Pipiolo" Rodríguez, Víctor Manuel Fandiño, Alfredo Castillo, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera. En ese primer Campeonato termino en el Cuarto lugar. Aunque en ese año no se logró la estrella, Millos obtuvo la delantera más goleadora con 58 tantos, de los cuales 45 fueron de los argentinos Alfredo Castillo y Pedro Cabillón


1949- Millonarios gana el campeonato colombiano por primera vez

Todavía se sentía la frustración de la campaña del año anterior. En apenas cuatro meses, se había derrumbado el gran cuadro que ganaba los partidos y los torneos amistosos que se realizaban en nuestro medio. Un equipo casi invencible que goleaba, ganaba y gustaba, chocó contra una realidad: tenía que reforzarse si quería ganar el campeonato.

Millonarios Campeón 1949: Arriba de izquierda a derecha: Carlos Malaver (masajista), Carlos ‘Cacho’ Aldave D.T., Tomás Aves, Rubén Rocha, Danilo Mourman, Gabriel Ochoa Uribe, Manuel Fandiño, Ismael Soria, Angel Otero, Nestor Raúl Rossi, Alfonso Correa, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga. Abajo de izquierda a derecha: Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano, Pedro Cabillón, Alfredo Mosquera, Rafael Gabino Granados, Alcides Aguilera, Rafael Valek.




Corría el año de 1949 y Millonarios contrataba a Carlos "El Cacho" Aldabe como entrenador, Aldabe viajó a Buenos Aires y habló con Adolfo Pedernera, quién había tenido una irregular campaña en Atlanta, Pedernera pidió cinco mil dólares como prima y un sueldo de 200 dólares mensuales. Asustado por las pretensiones de la estrella, el "cacho" habló a Bogotá donde Don Alfonso Senior dio la autorización para su contratación.

Pedernera llega a Bogotá y Senior lo presenta en un juego frente al Atlético Municipal, en el que Millonarios golea 6-0 al equipo antioqueño, el jugador argentino lo observa desde la tribuna y el Campín se llena, obteniendo un recaudo de 17 mil dólares, con los cuales Senior pudo pagar el contrato de Pedernera. El "Maestro" como posteriormente fue bautizado, se tomó en serio los entrenamientos, encontró un peso ideal y debutó frente a Deportes Caldas, el 26 de junio de aquel año. Millonarios ganó 3 a 0 y aunque el flamante refuerzo no anotó, si dejó una grata impresión entre la afición.
Al ver la maravilla de jugador que habían traído, la junta directiva del club autoriza al mismo Pedernera a viajar a Argentina y traer más refuerzos de categoría, y es allí cuando aterrizan al equipo Alfredo Di Stefano y Néstor Raúl Rossi. Millonarios conseguiría su primera estrella aquel año, iniciando una fantástica época de triunfos y gloria. La nómina completa de Millonarios 1949 era la siguiente: Gustavo García, Manuel Fandiño, Francisco Cobo Zuluaga, Rubén Rocha, Ángel Otero, Rafael Valek, Ismael Soria, Tomás Alves, Néstor Raúl "Pipo" Rossi, Alfonso Piedrahita, Danilo Mourman, Rafael Gabino Granados, Alfonso Correa, Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano. Alfredo Mosquera, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera. Dirigidos por Carlos Aldabe.



Este equipo tiene una particular anécdota, Millonarios en 10 partidos consecutivos había marcado de a 5 goles en cada uno, y los jugadores se habían puesto de acuerdo que en cada partido, al llegar a esta cantidad, dejarían de buscar el arco contrario. El 16 de octubre, en un clásico capitalino el cual el equipo albiazul ganaba 5-3, Ismael Soria, delantero peruano, al saber que quien hiciera el último gol del encuentro ganaría un sombrero, hace un sexto gol en la segunda parte del partido, por lo cual sus compañeros lo querían "matar". Soria estrenó sombrero y la frase "Cinco y Soria" fue muy comentada en Bogotá por aquellas épocas.
Millonarios tuvo una de las duplas delanteras más efectiva, conformada por Pedro Cabillón y Alfredo Castillo, los cuales entre ambos anotaron 57 goles. Además el equipo tuvo una serie de 12 victorias consecutivas, entre el 14 de agosto y el 29 de octubre.

Adolfo Pedernera y El Dorado Colombiano

Carlos “Cacho” Aldabe llegó sorpresivamente a las oficinas de Millonarios donde ofreció sus servicios como jugador y entrenador. Procedía de Alianza de Lima de Perú. Su enorme capacidad de persuasión, llevó a la Junta Directiva a contratarlo para la temporada. Hablaba con tanta facilidad que “descrestó” a los jóvenes dirigentes del cuadro “Embajador. Se refería constantemente a su amistad con Pedernera y decía que aprovechando la huelga de jugadores en su país el podía traerlo. Convencidos los dirigentes lo enviaron a Buenos Aires.

Adolfo Pedernera había pasado de Atlanta a Huracán, el Club de sus orígenes y sus resultados no eran los mejores. Llegó a pensar que su carrera deportiva había terminado. Paro su destino estaba marcado: aquel encuentro con Aldabe fue definitivo, además,  sabía que era su última oportunidad y se vino para Colombia. Llegó el 10 de Junio. El día 8 se había concretado la operación, en este hecho intervino Don  Alfonso Senior y lógicamente Carlos “Cacho” Aldabe. Tomó los entrenamientos con tal seriedad que en pocos días bajo de 84 a 75 kilos, los diarios hablaban todos los días de sus hazañas. El día 11 asiste al partido Millonarios vs Municipal (6-0), la gente llenó el Estadio no para ver el partido, sino para conocer a Pedernera. El 26 de Junio, debutó frente al Deportes Caldas (3-0). No hizo goles, pero demostró sus grandes condiciones en un escenario lleno hasta las banderas. Al otro día la prensa dijo: “Un fenómeno, un artista, un maestro del pase, la muestra de la inteligencia. Después del debut del “Maestro” todo era posible.

    
                        Néstor Raúl Rossi, Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, ídolos de Millos en la época del dorado.

Llegan Rossi y Di Stéfano

Los planes eran ambiciosos, se quería ganar el título y es así como la Junta Directiva comisiona a Pedernera para que viaje a Buenos Aires en busca de dos o tres jugadores. El “Maestro” viaja a su país y contacta a Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stéfano. La huelga que seguía en todo su furor facilita las cosas. El 14 de Agosto debutan frente al Deportivo Barranquilla al cual derrotan por 5-0 con 2 goles de Di Stéfano y 3 de Cabillón. El “Cacho” Aldabe asume las funciones de entrenador-jugador con la colaboración permanente de Pedernera. No sabía que la traída de su compañero, le representaría más adelante, dejarle el puesto y el equipo que había ayudado a conformar.
De izquierda a derecha, Pedro Cabillón, Alfredo Di Stefano, Adolfo Pedernera, Antonio Báez y Reinaldo A. Maurin, de la nómina de Millonarios, en el césped del Alfonso López.

Curiosidades Azules

Un hecho particularmente curioso y un verdadero récord, es que el cuadro “Embajador” en 10 de los 26 juegos anotaron 5 goles. En el cuadro de los Millonarios se volvió un hábito hacer cinco goles por partido, sus hombres habían hecho un pacto: si llegaban a cinco goles nadie intentaría anotar uno más. La tarde del 16 de Octubre se enfrentaba a Santa Fé y ganaban por 5-3. En el descanso el Peruano Ismael Soria se enteró que el último que anotara gol se ganaría un sombrero (en ésa época los Peruanos eran muy dados a usarlo y además se pondría a la moda) y anotó el sexto gol de Millonarios. Sus compañeros lo “querían matar” ya que no se cumplía lo pactado, pero el volante “Inca” sí, ¡estrenaría sombrero! De allí nació el famoso apodo “Cinco y Soria” con el que quedó señalado el buen jugador Peruano. El 9 de octubre Millonarios enfrentó al América y perdió por 1-2. Previamente se había firmado un “papelito” en el que se manifestaba que el cuadro “Escarlata” utilizaría dos jugadores que tenía suspendidos: Saulo Flórez y Roaldo Viáfara y que en caso de ganar el partido cedería los puntos al cuadro “Embajador”. Esto le permitió a Millonarios empatar en puntos con el Cali al finalizar el campeonato y disputar la primera final en la historia de los campeonatos profesionales ganando el primer título profesional. Pedro Cabillón fue el goleador del torneo con 42 goles, récord aún vigente en el fútbol profesional para una sola temporada. El cuadro “Albiceleste” consigue 103 goles en sólo 26 partidos.

Ismael Soria

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El copiar y pegar le funciono, al menos debería colocar la fuente de donde saco el texto. Porque mi investigación tiene errores, los mismos que ud publica en este articulo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, aunque no es el club de mis preferencias debe reconocer que es uno de los grandes del fútbol colombiano.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante pues no tenia conocimiento de tantos títulos y de tanta historia que nos brinda EL CLUB DEPORTIVOS LOS MILLONARIOS

    ResponderEliminar
  5. En Santa Rosa conoci a Alfonso Piedrahita, comentaba que había jugado en .illonarios; parece que sí, de acuerdo con la nomina relacionada. Era Colombiano? Siempre expresaba el vocablo " che" en sus conversaciones y me decía que había jugado en Centroamerica. Fallecio en el Centro de Bienestar del anciano sólo y sin recursos.Creo que fue de los pocos colombianos que jugaron en Eldorado con esa pleyade de cracks y por eso es digno de referenciarlo en nuestra historia. Gracias por sus valiosos aportes. Saludos.

    ResponderEliminar