jueves, 5 de julio de 2012


EN LOS 70: GRAN EUFORIA FUTBOLÍSTICA
Millonarios 1970: Arriba de izquierda a derecha: Gonzalo Guzmán, Gabriel Hernández, Julio Édgar Gaviria, Víctor Cañón (ex Nacional), Óscar Pacho García y Óscar Villano. Abajo, Carlos “Pepa” Paz, Alejandro Brand, Miguel Arturo Quintero, Juan Adolfo Maldonado y Pedro Prospitti.

La década del setenta reconocida por las dictaduras militares en Latinoamérica, el fenómeno político del watergate y el hippismo acentuado como movimiento cultural, también suscribe al fútbol suramericano como protagonista de una generación en la que brillaba tras conquistar dos copas mundo, obtenidas por el mágico Brasil del 70, y la aguerrida, pero no menos estética, Argentina del 78 En cuanto al rentado nacional, Millos se preparaba para afrontar la temporada de la mentada década.


Hartos de dos terceros lugares en los campeonatos del 68' y el 69', los embajadores enfilaban baterías para afrontar el torneo Apertura del 70. Eduardo Texeira Lima y José María Ferrero, habían salido del equipo, mientras que retornaban Fernando Areán y Hernán "cuca" Aceros. También ficharon Oswaldo Mura, Pedro Prospitti y un "diablito", Carlos Julio Morales, comandados aún por el técnico Otto Vieira, pero a nueve partidos Vieira es licenciado del equipo por la junta directiva y en su reemplazo es contratado Francisco "pancho" Villegas, conductor que ocupa un sexto lugar en el Apertura.

Ante la premura de las actuales circunstancias se contratan a los argentinos Luis Fernando Lavezzi, al uruguayo Juan Adolfo Maldonado, y al colombiano promocionado de las divisiones inferiores, Héctor Javier Céspedes. Estos serían los refuerzos del conjunto para el Finalización. 

La enfermedad de "pancho" obliga a su salida del club, asumiendo temporalmente Jaime "el loco" Arroyave, quien el 20 de octubre, entrega su puesto a Gabriel Ochoa Uribe que retornaba al plantel nuevamente. Se obtuvieron puntos importantes pero no alcanzaron para conseguir una buena colocación. La fanaticada, pues, albergaba esperanzas para el campeonato del 71. 
MILLONARIOS, CAMPEÓN DEL FINALIZACIÓN 1971
Dirigido por Gabriel Ochoa Uribe. Fue el torneo en el que Quintana impuso su marca de 1.024 minutos sin goles, quebrada por Apolinar Paniagua, delantero del Deportivo Pereira y quien al año siguiente sería embajador con su compañero de hazañas Julio Gómez (una dupla espectacular). En la foto: Jesús “El Toto” Rubio, Gabriel Hernández, José Ignacio Díaz Granados, Otoniel Quintana, Hermenegildo Segrera y Óscar Villano. Abajo, Alejandro Brand, José I. Muñoz, Néstor Subiat, Juan Adolfo Maldonado y Luis Fernando Lavezzi. Foto escaneada de Nuevo Estadio.

1971- El cuerpo técnico sería ratificado, saldría Finot Castaño, retornaría Gonzalo "chalo" González, y se promocionaría desde las divisiones inferiores a Alfonso Tovar. Los albiazules resultaron quintos en el Apertura y con el ánimo de cumplir un buen papel en el finalización, contratan al samario Hermenegildo Segrera, al barranquillero Jesús el "toto" Rubio, a un jugador que decían que era pitoniso y quiromántico, Euclides el "tizón" González, al delantero cartagenero Jaime Morón, y a uno de los mejores jugadores del mundo, el yugoslavo Dragoslav Sekularak. Con tal nómina Millos logra el primer lugar en el Finalización, para posteriormente jugar el cuadrangular final en el que terminó tercero escoltando a Nacional y éste a su vez a Santa Fe.
 En este mismo año de 1.971, Millos disputa -con motivo de la celebración de sus bodas de plata- un partido contra el equipo de Resto de América, que incluía en su nómina a jugadores de la talla de Santoro, Gatti, Pavoni, Willington, Bernao, Pastoriza, Spencer, Campaz y Basílico, entre otros. Millos perdió el encuentro por la mínima diferencia.

1.972 – Campeón de Colombia
                                              Millonarios 1972- Sosa, Brand, González y Ortiz.

Para la campaña de 1.972 saldrían Fernando el "bombillo" Castro, solicitado por el Cali, Néstor Súbiat, que regresaba a su país de origen, Argentina, Jesús el "toto" Rubio también retornaba al Júnior; Los fichajes serían los paraguayos Apolinar Paniagua y Julio Gómez, los colombianos Joaquín "pele" González, de Puerto Tejada, Senén Mosquera, que se había retirado del fútbol y por pedido del médico Ochoa retornaría a la actividad como arquero; y de las inferiores se promocionaba a Eladio Vásquez, y una gema de Tumaco que se convertiría en un diamante negro, indeleble en el cielo futbolístico creado por los dioses: Willington Ortiz. Jugador de gambeta endiablada, velocidad precisa, hábil y escurridizo como un jabón, de goles definitivos, fue todo un crack del fútbol colombiano. 
El conjunto embajador quedó primero en el Apertura, ganó 15 partidos de 26 jugados, y para el Finalización dejarían el club Apolinar Paniagua por lesión, y Sekularak por problemas de indisciplina. Se vincularon a Arturo Segovia, defensa valioso en las campañas de Millos, Alfredo Arango, proveniente del Unión Magdalena, y Julio Avelino Comesaña, uruguayo de garra y temperamento dentro del campo de juego.

Resultando primeros en el citado torneo y en el triangular final, se consiguió el anhelado décimo título, dejando atrás a Junior y Nacional. Gabriel Hernández, "chonto" Gaviria, Senén Mosquera, Hermenegildo Segrera, Julio Gómez, Miguel Ángel Sossa, obreros de una alegría adobada de fútbol ofensivo y goleador. El periódo del "BOM", contó con la orquesta de tres artífices: Willington Ortiz, Alejandro Brand, y Jaime Morón. Como técnico, Gabriel Ochoa Uribe dejaría una impronta difícil de igualar. Seis títulos obtenidos con los albiazules -1.959, 1961, 1962, 1.963, 1.964 1.972 -, todo un Estratega
.
Millonarios campeón 1972: Parados de izquierda a derecha: Otoniel Quintana, Julio Edgar “Chonto” Gaviria, Arturo Segovia, Joaquín “Pelé” González, Hermenegildo Segrera y Oscar Villano. Abajo en el mismo orden: Jaime Morón León, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Julio Gómez y Julio Avelino Comesaña.

En 1972 El doctor Ochoa Uribe, quién se había vinculado nuevamente a Millonarios desde Octubre de 1.970, solicita a la Junta Directiva un serio replanteamiento en la nómina del plantel. Para la presente temporada ya no se recurre a la contratación de argentinos o brasileños como era lo tradicional, se incorporan jugadores paraguayos. Llegan Julio Gómez y Apolinar Paniagua que actuaban en el Deportivo Pereira y Miguel Angel Sossa que es contratado en Asunción. El único argentino que permanece en la Institución es Oscar Villano en su sexta temporada con el Club “Embajador”. Llegan también Joaquín “Pelé” González del Once Caldas, Senén Mosquera que estaba prácticamente retirado del fútbol y Willington Ortíz y Heladio Vásquez quienes se vincularon desde el mes de Septiembre del año anterior. Por sugerencia de Jaime Arroyabe luego de un cuadrangular en Tumaco.
Los malos resultados de la temporada internacional y el regular inicio del Torneo Apertura despertaron en el periodismo capitalino casi que una persecución contra el estratega  azul. El médico supo esperar y los resultados mostraron a un equipo Campeón absoluto del Primer Torneo del año.  


Para mitad de año se  vinculan Arturo Segovia del América, Alfredo Arango del Magdalena, los uruguayos Julio Avelino Comesaña y Alberto Ferrero y se confirma Héctor Javier Céspedes. En el Torneo Finalización también termina primero obligando a una serie extra con Nacional y Deportivo Cali colocándose en segundo lugar. 
Millonarios 1972: Gabriel Hernández, Joaquín González, Julio Edgar Gaviria, Hermenegildo Segrera, Oscar Villano y Senén Mosquera. Abajo: Willington Ortiz, Julio Gómez, Miguel Sossa, Alejandro Brand y Jaime Morón.

Se juega entonces un triangular por el título, logrando el Décimo Campeonato en el mes de Enero de 1.973 dejando al Cali segundo y Junior tercero.

 El suceso más importante del año es la aparición de Willington Ortíz, la confirmación de gran jugador de Alejandro Brand y el descubrimiento de un goleador como Jaime Morón. La recuperación de baluartes en la campaña como Senén Mosquera, Julio Edgar “Chonto” Gaviria y la promoción de Enrique Florián quién le puso el “pecho a la brisa” cuando se fue Sekuralak. Por último destacaríamos el profesionalismo de Oscar Villano, Gabriel Hernández, Otoniel Quintana y Hermenegildo Segrera. Fue un grupo unido que luchó durante toda la temporada para satisfacer a la hinchada “albiceleste”. Fue un título que se gozó como ninguno porque se espero durante muchos  años. Se había estado cerca, pero la afición se quedaba al final con “los crespos hechos”. Se regresaba a la Copa Libertadores, nuevamente el equipo azul estaría entre los mejores del continente.
Millonarios campeón 1972: Parados de izquierda a derecha: Hermenegildo Segrera, Arturo Segovia, Julio Edgar “Chonto” Gaviria, Joaquín “Pelé” González, Otoniel Quintana y Oscar Villano. Abajo en el mismo orden: Gabriel Hernández, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Miguel Ángel Sossa y Julio Gómez.

1.973Subcampeón de Colombia.

El campeonato del 73 traía pocas modificaciones para los embajadores, regresarían al plantel Apolinar Paniagua y Delio "maravilla" Gamboa, se contrataría a Miguel Angel Basílico y Luis Eduardo el "camello" Soto. En el Apertura se alzaría campeón con 39 puntos. Senen Mosquera y Julio Comesaña abandonarían la institución, y el segundo puesto sería el número característico en la campaña, ya que tanto en el Finalización y como en el Triángular Final ésta sería la ubicación. Cupo a Copa Libertadores y la estrella acogería al Deportivo Cali.

En 1.973 Millos accede a la semifinal de la Copa Libertadores donde enfrenta a Independiente (Argentina) y San Lorenzo (Argentina). Vence 1-0 al rojo de Avellaneda, el cual disponía de una nómina de lujo con jugadores como Santoro, López, Semenewicz, Maglioni, Bochini, Commisso y Pavoni. A continuación, enfrenta a San Lorenzo de Almagro, con el cual empata a cero goles luego de que el árbitro Ruffino le anulara un gol legítimo a Los Millonarios. A la final, este resultado le significaría la eliminación.

La participación en la Copa Libertadores no fue grata, tras ser eliminados por los equipos argentinos San Lorenzo e Independiente, y por el campeón del torneo nacional. 
Millonarios 1973; Parados de izquierda a derecha: Hermenegildo Segrera, Julio Edgar “Chonto” Gaviria, Joaquín “Pelé” González, Delio “Maravilla” Gamboa, Luis Eduardo “Camello” Soto, Oscar Roberto Villano. Abajo en el mismo orden: Hugo Trucchia, Alejandro Brand, Apolinar Paniagua, Jaime Morón, Arturo Segovia.

Para 1974 se presentan modificaciones en el club, y se renueva la nómina, Miguel Ángel Basílico, Delio "maravilla" Gamboa y Oscar Villano colgarían los guallos. Apolinar Paniagua y Jaime Morón fueron cedidos a otros equipos y se contrataron a Walter Moraes Waltinho, los argentinos Juan Carlos Crocci y Juan Francisco Peralta, al bogotano Luis Augusto el "chiqui" García, a Juanito Moreno de Buenaventura, y al bumangués Jaime Rodríguez.

En 1974 el sistema de juego se modificó sustancialmente para el segundo torneo. Se conformaron dos grupos de siete equipos, y se jugó un hexagonal para la gran final.

Al plantel arribó Alonso el "pocillo" López de Manizales, el brasileño Rubens Galaxie, y el argentino Eduardo Andrés Maglioni, jugador que marcó tres goles en un minuto y 50 segundos, contra Gimnasia y Esgrima, jugando para Independiente. Los embajadores ocuparon el tercer lugar del grupo A, y el cuarto en el hexagonal; en cuanto a la Copa Libertadores, por segunda vez en su historia Millos pasaba a la semifinal de éste torneo, dejando atrás a los equipos venezolanos Valencia y Portuguesa, y al campeón Nacional pero resignándose a ser eliminado por el Sao Paulo y el Defensor de Lima.


Millonarios 1974. Nomina del equipo que enfrentó a Sao Pablo por Copa Libertadores. Parados, de izquierda a derecha: Gabriel Hernández, Joaquín “Pelé” González, Hermenegildo Segrera, Euclides González, Jaime Rodríguez, Rubens Galaxie. Abajo, en el mismo orden: Willington Ortiz, Alejandro Brand, Eduardo Andrés Maglioni, Walter Moraes “Waltinho”, Hugo Trucchia

1.974Millonarios obtiene con contundencia el primer lugar de su grupo de Copa Libertadores luego de una campaña de 4 victorias y 2 empates, y avanza a las semifinales del torneo donde enfrenta a Sao Paulo (Brasil) y Defensor de Lima (Perú). Derrota en ambas ocasiones al equipo inca, y empata el primer duelo con Sao Paulo. En el último partido se define el paso a la final y el cuadro carioca termina imponiéndose y pasa a la final por gol diferencia.

1.974 – Es celebrada una nueva edición de la Copa Ciudad de Bogotá, donde el cuadro embajador golea 5-0 al San Lorenzo (Argentina).

En enero gana el triangular internacional contra Santa Fe (2-0) y Bohemia de Checoslovaquia (1-1), el juego entre Santa Fe y el conjunto checo terminó (1-1). En julio gana la Copa Ciudad de Bogotá el vencer a San Lorenzo de Almagro (5-0) y a Santa Fe (1-0). 
Después de dos muy buenas campañas en los años anteriores, la junta directiva y el cuerpo técnico resuelven hacer una serie de cambios en la nómina que no darían los mejores resultados. Salen del plantel jugadores de muchos años en la institución y llegan otros que no tenían la jerarquía que exigía la camiseta azul. Termina tercero en el Torneo Apertura, tercero en el Grupo "A" del Torneo Finalización y se consigue un cuarto lugar en el Hexagonal Final. Llegan un total de 11 jugadores, salen 8 y permanecen en el plantel solamente 14.

Muchos cambios para un equipo que ya tenía una línea de juego definida y una estructura de juego que conseguía resultados como local o visitante indistintamente. Según el técnico había que renovar el plantel y supuestamente los jugadores que llegaban le permitirían hacer los ajustes necesarios para nuevos logros del cuadro "Embajador". En el Torneo Apertura llegó a ser primero solitario en la décima séptima fecha, perdió luego con el Deportivo Cali, Nacional, Quindío y Junior, lo que lo llevo a posiciones secundarias.

Para el segundo torneo se cambia el sistema, conformándose dos grupos denominados "A" y "B", con siete equipos cada uno. No fue afortunado este año para Millonarios, Oscar Barreto, quien fue traído como solución, se lesionó gravemente y tuvo que retirarse parcialmente de la actividad profesional. Jugó solamente 6 partidos y consiguió un solo gol. En el hexagonal final termina en cuarto lugar. 
Cambios en la nomina: Torneo Apertura: el brasileño Walter Moraes "Waltinho”, los argentinos. Luciano Martín Figueroa. Juan Carlos Crocci, Juan Francisco Peralta. Carlos Ernesto Oriolo, los nacionales Jaime Rodríguez,  Raúl Peñaranda, Gentil Serpa, Juan Moreno y Luis Augusto "Chiqui" García. Torneo Finalización: el brasileño Rubens Galaxie,  el argentino Eduardo Andrés Maglioni, el uruguayo Oscar Barreto y el colombiano Alonso "Pocillo" López.

 1.975Subcampeón de Colombia.

1.975 - En otra versión de la Copa Ciudad de Bogotá, Los Millonarios derrota 1-0 al Huracán de Argentina. Meses después golea 4-1 a Unión de Santafé de Argentina en donde actuaban Gatti, Luque y Mastrángelo.
Millonarios 1975; De pie de izquierda derecha: Arturo Segovia, Jesús “Toto” Rubio, Julio Edgar “Chonto”Gaviria, Oscar Ortega, Euclides “Tizón” González y Humberto Horacio Ballesteros. Hincados en el mismo orden: Hernán Villa, Carlos Emilio Rendón, Willington Ortiz, Alonso “Pocillo” Díaz y Miguel Ángel “El Ringo” Converti.


La junta directiva deseaba imprimirle cambios profundos al equipo para el torneo del 75, darle más poder ofensivo y cohesión en todas sus líneas. Para ese propósito se incorporaron el arquero Roberto Riquelme, Carlos Emilio Rendón el "pachame", Oscar Ortega, Jorge Abraham Amado el "turco", y un ariete argentino de grandes condiciones, Miguel Ángel Converti. Millos gana el Apertura holgadamente y Converti se convierte en goleador del equipo. En el Finalización los embajadores juegan en el grupo A, resultando segundos, posición idéntica en el hexagonal final, detrás de Santa fe, que sería el campeón.
  Millonarios 1975, aparecen en la foto: Miguel Ángel "El Ringo" Converti y luego en la siguiente foto aparecen: Julio Gómez, Eduardo Maglioni, Willington Ortiz y Miguel Ángel  Converti. Realmente era una nómina de lujo.                                                                                                                                                                                                                                   

MILLONARIOS 1976


La campaña del 76 traería la sorpresiva salida de Alejandro Brand por el recrudecimiento de su lesión, se ficharía al líder sindicalista de los futbolistas agremiados en Argentina, Carlos Alberto Dellasavia, se promocionaría de las inferiores a Anibal Acosta, y el Médico Gabriel Ochoa presentaría su dimisión definitiva para nunca más volver, aduciendo problemas personales. Se contrataría como técnico a Humberto Ortiz, que duró poco y en su lugar tomaría las riendas del equipo el "vasco" Juan Eulogio Urriolaveitía.



Gabriel Ochoa Uribe renunció a la dirección técnica por desencuentros con el presidente, Álvaro Gutiérrez, a quien señalaba de proteger a los jugadores, quedó encargado Humberto ‘Tucho’ Ortíz , que fue relevado por Juan Eulogio Urriolabeitia.

Millonarios en 1976 vence por la mínima diferencia al Alianza Lima de Lobatón, en la Copa Libertadores de América. Tiempo después derrota 2-0 a la Selección de Estados Unidos y cae ante la Selección de Brasil por idéntico marcador (con goles de Zico y Roberto), en lo que se convertiría en el cuarto enfrentamiento entre el conjunto carioca y el cuadro azul de Bogotá.


Los albiazules conquistarían el Apertura, pero en el Finalización como en el Hexagonal Final quedarían relegados a un tercer lugar. Converti sería nuevamente el goleador con 33 anotaciones.




Fue el mejor equipo del año con siete puntos de ventaja sobre Junior, pero no ganó el título al ser superado en el hexagonal final por el Atlético Nacional, campeón y Deportivo Cali, subcampeón.

Millonarios 1976; de pie: Arturo Segovia, Julio Edgar “Chonto” Gaviria, Jorge Abraham Amado, Alonso “Pocillo” López, Euclides “Tizón” González y Carlos Ángel Biasutto. Abajo: Alejandro Brand, Willington Ortiz, Javier Tamayo, Carlos Alberto Dellasavia y Miguel Ángel Converti.

Aparecen arriba en la foto: Arturo Segovia, lateral derecho de Soledad, Atlántico; Julio Édgar ‘Chonto’ Gaviria, murió hace poco en Medellín; Jorge Abraham ‘El Turco’ Amado, infatigable mediocampista argentino radicado en Bogotá; Alonso ‘Pocillo’ López, lateral izquierdo manizaleño; Euclídes ‘Tizón’ González, rudo stopper; Carlos Ángel ‘Alazán’ Biasutto, arquero argentino.
Abajo: Alejandro Brand, genial volante antioqueño de 26 años; Willington Ortiz, puntero derecho tumaqueño en momento estelar de su carrera y quien con tan solo 24 años ya era llamado por todos cariñosamente como "El Viejo Willy"; Javier el ‘Toro’ Tamayo, centrodelantero antioqueño, hizo 15 goles; Carlos Alberto Della Savia, auténtico número “10″ y Miguel Ángel ‘Ringo’ Converti, extremo izquierdo, ganador del botín de oro con 33 goles.

Durante toda la temporada también hicieron parte de la nómina azul Humberto Horacio Ballesteros, Víctor Cañón y Roberto Riquelme, como arqueros; Anibal Acosta, Óscar Ortega, Jaime Rodríguez, Astolfo Romero, Jesús ‘Toto’ Rubio y Luis Eduardo ‘Camello’ Soto, como defensores; los volantes, Carlos Miguel ‘Chiche’ Diz, Carlos Emilio Rendón, Orlando Rico y José Luis Vasco; los delanteros, Álvaro Duarte, Héctor Daniel ‘Tanque’ López, Juanito Moreno y Wilber Salazar.
Millos ‘76, marcó 109 goles en 59 partidos, era toda una máquina.



1977- El año y el rentado del 77 estarían caracterizados por la indecisión y la falta de planificación, ya que, sin precedente alguno, una feria de técnicos desfilarían por las toldas azules. Primero fue Ochoa y su renuncia definitiva, después Rubén Solé, quien era preparador físico del "vasco" Urriolaveitía, posteriormente Jorge Solari, argentino, que duró sólo 35 días para entregárselo nuevamente a Rubén Solé quien permanecería hasta diciembre.

Entre las novedades Eduardo el "camello" Soto abandonaba el plantel, regresaba Jaime Morón y de las inferiores se promocionaba a Heberto Carrillo y a Sergio Loayza. Un discreto sexto lugar en el primer torneo habla a las claras de la irregular y desordenada campaña. Salía entonces del equipo Julio el "chonto" Gaviria, se contrataba a un jugador que brillaba en las noches como el conde Drácula, el argentino Juan José el "búho" Irigoyen y se agregaban al equipo Hernán Villa y un gaucho, Juan Alberto Troilo.

Los azules clasifica
ron de segundos en el grupo A del Finalización, pero en el Hexagonal Final ocuparon un tercer lugar, viendo frustradas sus aspiraciones de Copa Libertadores, y de alcanzar la estrella que se quedaría en Barranquilla, con el Júnior.
Millonarios 1977; Arriba: Arturo Segovia, Óscar Ortega, Roberto Riquelme, Jaime Rodríguez, Alonso ‘Pocillo’ López, Rodolfo Fucceneco y Jorge Amado. Abajo, Juanito Moreno, Alejandro Brand, Juan Alberto Troilo y Miguel Ángel Converti.

La foto se tomó el 5 de junio de 1977. Ese día, Once Caldas le ganó 2-1 a Millonarios. Fue el último partido que dirigió el médico Gabriel Ochoa con Millos.


1.978Campeón de Colombia.

En los últimos dos años se había perdido el título en las instancias finales. Primero con el Atlético Quindío, luego con Bucaramanga en Bogotá y con el Deportivo Cali en la Capital del Valle. Ni siquiera un cupo para la Copa Libertadores ya que el equipo terminó tercero con los mismos puntos del segundo. El cuadro “Embajador fue protagonista desde 1.972 participando en todas las finales, con excepción del 74, siempre con posibilidades de conseguir un nuevo campeonato.

Para el Torneo Apertura se realizan muchos cambios, salen jugadores que a pesar de tener grandes condiciones futbolísticas, no era conveniente su permanencia en el Club. Fueron contratados jugadores que se encontraban en el medio de reconocida capacidad, porque las arcas del Club no permitían grandes figuras. Así se enfrentó el primer torneo del año, con resultados mediocres ya que sólo se consiguió una séptima posición. 

En la foto, una de las alineaciones más frecuentes del equipo azul en el torneo apertura; aparecen: Riquelme, portero de muy buenas condiciones; en la defensa: Segovia y el Pocillo como marcadores de punta, ambos también llegaron a jugar como delanteros; Segovia no en Millonarios pero si en sus inicios, Arturo Rafael Segovia Pacheco, conocido en el mundo del fútbol como El Brujo Segovia, debutó en el profesionalismo en 1962 con Tolima. Desde su retiro del profesionalismo con Millonarios en 1979 a los 39 años de edad, y después de ocho años de gloria en el cuadro azul, hoy se dedica a enseñar.
Como centrales aparecen en esta nómina "El Tizón" González, quien era un muy buen central de esta época; al lado suyo jugaba en este equipo un argentino que balón que cogía, lo sacaba del estadio, este rudo central argentino de apellido Romero ha sido otro de las malas contrataciones de Millonarios en su historia. En el medio campo aparecen Amado, argentino de excelente condiciones quien jugó en la Selección Colombia en el año de 1977, eliminatorias para el mundial Argentina 78, al lado suyo jugaba Oscar Ortega, de excelente media distancia; y "El Maestro" Alejandro Brand, uno de los grandes jugadores que ha tenido Colombia. En la delantera estaban el habilidoso Willington Ortiz, un gran cabeceador y goleador como lo era Juan José Irigoyen y el espectacular y goleador azul; Miguel Ángel Converti.

El campeonato de 1.978 traería una coyuntura similar a la del año anterior. Solé deja el equipo y lo toma Jaime Arroyave hasta la cuarta fecha cuando asume el argentino Osvaldo Panzutto. Carlos Alberto Dellasavia y Miguel Angel Converti, le dicen chao al equipo, se refuerzan con los colombianos Carlos "pachame" Rendón, y Mario Gutiérrez. Millos queda séptimo en el Apertura y al comenzar el Finalización, para resarcirse de tan débil campaña, retoma la batuta del equipo "el loco" ArroyaveFichan para el club el argentino y calidoso Daniel Germán Onega, y es promovido de la cantera el bogotano José "cheche" Hernández.

A seis fechas de terminar el torneo, es contratado Pedro Dellacha, quien impondría una rigurosa disciplina físico-atlética y un exigente trabajo táctico.
En aquel torneo se jugarían dos cuadrangulares con dos clasificados respectivamente, para después disputar un cuadrangular final.

Millonarios otra vez segundo a un punto del América, y en el primer cuadrangular clasificado junto a Santa fe, para luego jugar el cuadrangular final junto con Cali, Nacional, y Santa fe.

El último partido, disputado en Bogotá contra Santa fe, el goleador Irigoyen, el crack colombiano Willington Ortiz, los goles definitivos de Jaime Morón, y el cerebro y talento de Daniel Onega, dieron a la postre la fastuosa vuelta olímpica, sin olvidar a Luis Jerónimo López, el "pocillo" López, Oscar Ortega, el "pele" González, Arturo Segovia, el "tizón" González, el "turco" Amado y todos los baluartes azules que bajaron del cielo una estrella, llena de regocijo y exultación, 100 goles marcados, la hinchada feliz: era la undécima estrella.
Millonarios Campeón 1978; de pie: Arturo Segovia, Jorge Amado, Roberto Riquelme, Jaime Rodríguez, Euclides González, Alonso López, Willington Ortiz, Carlos Emilio Rendón, Juan José Irigoyen, Daniel Germán Onega y Jaime Morón.


Para el segundo torneo del año se contrata a Daniel Germán Onega. Estelar jugador argentino, quién hacía algún tiempo se había retirado del fútbol, pero que en los partidos finales del torneo va encontrando la forma para dar una mano en los cuadrangulares finales. Se consiguió el segundo lugar del Grupo “A” en el Torneo Finalización.

La disputa de la clasificación en el primer cuadrangular se mantuvo con el Cúcuta Deportivo hasta la última fecha. Si Millonarios perdía con Santa Fe (como ocurrió) y el Cúcuta le ganaba al América, Millonarios quedaría eliminado. Pero el cuadro “Escarlata” y una demostración de honor y juego limpio, derrota al Cúcuta en el “General Santander” permitiendo el paso de Millonarios al cuadrangular final. Si en los años anteriores falto un “cachito” de suerte, todo parecía a favor de los “albiazules”, faltaban únicamente seis partidos y había que jugarlos a muerte. Así ocurrió. En una soberbia demostración de contundencia y poderío Millonarios ganó el último cuadrangular y le dio la vuelta Olímpica a su rival de patio Santa Fé.

No podemos pasar por alto la gran gestión de Jaime Arroyabe Rendón quién tomo el equipo del 1º al 20 de Febrero para entregárselo a Osvaldo Panzutto y entre el 1 de Junio y 26 de Septiembre cuando se lo entregó a Don Pedro Dellacha.

Sin lugar a dudas, el mejor jugador de Millonarios fue Willington Ortíz. Llegó a decirse que la décima estrella debía ser una “fotico” del “Viejo” Willy por todo lo que representó para el equipo. Juan José Irigoyen y Jaime Morón con 34 y 27 goles respectivamente, fueron la cuota de contundencia frente a los arcos rivales. No podríamos ignorar la gestión de un hombre que llegó para dirigir los últimos seis juegos del Torneo Finalización y consiguió tres triunfos y tres empates para terminar segundo del Grupo “A” a un sólo punto del primero América. En las finales se jugaron 12 partidos con 5 triunfos, cinco empates y sólo dos derrotas. En apenas tres meses consiguió un conjunto armónico, disciplinado táctica y técnicamente, con algunos errores en los cambios en varios partidos, pero con un inmenso amor propio y un gran deseo de conseguir el título, eso lo consiguió Don Pedro Dellacha.

1979- No obstante y a pesar de la felicidad, los problemas económicos de la institución causarían mella en el plantel, el técnico Pedro Dellacha abandonó el conjunto y en su reemplazo vendría Juan Eduardo Hohberg. Se reforzaba el onceno con Horacio Raúl Cordero, argentino, y se retiraban Alejandro Brand y Daniel Onega, y junto con ellos el talento. Millos ocupó un intrascedente séptimo lugar en el Apertura y fue contratado Oscar Severiano Ramos como técnico, llegaron procedentes de Argentina Juan Antonio Gómez Voglino y Oscar Roberto Milano y los colombianos William Ospina y Carlos Gil, de Leticia, Amazonas.

En 1.979 Millos vuelve a enfrentar a su eterno rival de Copa Libertadores, Independiente, que en esta ocasión contaría con Pogani, Barberón, Trossero, Galván y Larrosa. El enfrentamiento terminaría empatado a 3 goles. A continuación, el conjunto azul venció en dos ocasiones al Quilmes (1-0 y 2-1), pero cayó en el último compromiso ante Independiente y quedó eliminado.
Willington Ortíz y su gambeta- Partido Quilmes Vs. Millonarios

En la Copa Libertadores lo único destacable fue el triunfo a domicilio contra el Quilmes argentino por 2-1, siendo Millonarios el primer equipo colombiano en vencer en canchas argentinas a un plantel de dicho país.

En el Finalización se ubicó de quinto en el grupo A, quedando fuera de la final por segunda vez en su historia -la primera fue en 1.987-. La figura emblemática del club, Willington Ortiz, era trasladado al Deportivo Cali y el "búho" Irigoyen, al Independiente Medellín, transferencias obligatorias por la crisis económica que pasaba la institución, un sabor agridulce que duraría un par de años más.



En Argentina contra Quilmes actuó Oscar Ortega por  Heberto Carrillo.
Este fue un año realmente para olvidar. Parece que lo bueno no dura mucho. Después del título del año anterior se esperaba la continuidad de una gran campaña, pero surgieron otra vez los problemas ya conocidos que afectaron la Institución y atentaron contra mejores resultados. La salida de Pedro Dellacha deja a la junta dentro de un mar de dudas respecto al nuevo conductor azul. Se hablaron de muchos candidatos y al final se le entregó el equipo a Juan Eduardo Hohberg, argentino pero nacionalizado en Uruguay. Su pobre conducción en la Copa Libertadores de América, eliminados en la primera ronda y la mala campaña en el campeonato obligaron su salida sin pena ni gloria.

Viene entonces un viejo conocido y servidor del club Oscar "Severiano" Ramos. Su trabajo tampoco es satisfactorio sirviendo únicamente de puente para la llegada de José "Puchero" Varacka, quien era considerado como "mufa", a pesar de los títulos con Junior, cosa que confirmó a cabalidad ya que fue el único técnico de Millonarios que no lo clasificó para las finales. Willington Ortiz es lesionado seriamente por Antonio "Gringo” Palacios en el partido que Millonarios le gana al Cúcuta Deportivo por 3-1. (Febrero 25).

Lo que sí tenemos que destacar es la gran condición de Juan José Irigoyen, goleador del campeonato con 36 goles y 12 partidos menos que sus rivales. El equipo cumplió una pobre campaña, que bajo ninguna condición se compadeció con la categoría y tradición de sus colores,  podría colocar como ejemplo la tarde del 2 de septiembre cuando llego el Tolima con 29 fechas sin ganar y derrotó al conjunto "Embajador" por 0-1, con gol de Eduardo Raschetti, tiro de 40 metros que se le fue por entre las piernas a Roberto Riquelme.
Millonarios  1979. Parados, de izquierda a derecha: Jorge Amado, Jaime Morón, Euclides González, Raúl Horacio Cordero, Luis Gerónimo López, Jorge Luciano Permateu. Abajo, en el mismo orden: Heberto Carrillo, Rubén Horacio Carra, Juan José Irigoyen, Arturo Segovia y Willington Ortiz.

Novedades en nómina:

Torneo Apertura: los argentinos Raúl Horacio Cordero, Jorge Luciano Permateu y Rubén Horacio Carra; Osvaldo Monsalve y ocasionalmente Néstor Sanjuán y Hernán Villa.
Torneo Finalización: los argentinos Juan Antonio Gómez Voglino y  Oscar Roberto Milano,  los nacionales William “Pecas” Ospina, José Hernando Fernández, Carlos Gil, Víctor Wilberg Salazar.

MILLONARIOS DÉCADA DE LOS 80s

Millonarios 1985; De izquierda  a derecha: Alberto Pedro Vivalda, Acisclo Córdoba, José “Cheche” Hernández, Alonso “Pocillo” López, Miguel Augusto Prince, Nolberto Molina, Luis Norberto Gil, Arnoldo Iguarán, Juan Gilberto Funes, Juan Carlos Díaz y Germán Morales.

Los años 80, le representa a Millonarios dos títulos; 1987 y 1988; para el año 1989 y cuando Millonarios se perfilaba para ser nuevamente campeón, el torneo colombiano es suspendido por la muerte de un árbitro en otro hecho vergonzoso, no solo para el fútbol colombiano sino para el todo el mundo del deporte.

15 comentarios:

  1. MILLOS SIEMPRE HA SIDO EQUIPO GRANDE. ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO TE QUIERO MUCHO MILLONARIOS.

    ResponderEliminar
  2. Millos tiene historia en el balonpie clombiano

    ResponderEliminar
  3. MILLOS EL MEJOR EL MAXIMO EL MAS GRANDE DE COLOMBIA ARRIBA MILLITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COPIAMOS A DVD TODAS LAS CINTAS ANTIGUAS.
      BETAMAX,VHS,VIDEO8,HI8,MINIDV OTROS
      FILMACIONES-FOTOGRAFIA-TRANSFER
      SONIDO,MINITEKAS Y RECREADORES EVENTOS
      EDICIONES Y MONTAJES.
      Tel- 4510365 – 2035220 Cel-3107633771 – 3007437659 – 3144221101 - 3153094609 – 3003298384 - 3057192479
      BOGOTA COLOMBIA
      E mail: ospinacorrearoberto@gmail.com
      transfercopiasdvd@gmail.com

      Eliminar
    2. COPIAMOS A DVD TODAS LAS CINTAS ANTIGUAS.
      BETAMAX,VHS,VIDEO8,HI8,MINIDV OTROS
      ESTAMPADOS EN CAMISETAS Y VARIAS PRENDAS.
      -TRANSFER
      MONTAJES.
      Tel- 4510365 – 2035220 Cel-3107633771 – 3007437659 – 3144221101 - 3153094609 – 3003298384 – 3057192479 - 3197802681
      BOGOTA COLOMBIA
      http://cms.transfercopiasdvd.webnode.com.co/
      https://transfercopiasadvd.wordpress.com/

      Eliminar
  4. El autor del blog dice "Pero el cuadro “Escarlata” y una demostración de honor y juego limpio, derrota al Cúcuta en el “General Santander” permitiendo el paso de Millonarios al cuadrangular final" refiriéndose al título de Millos de 1978. Eso no es cierto. América le gana al Cúcuta en el Gral Santander, 2-1 luego de terminar perdiendo en el primer tiempo 1-0, y en el descanso Juan Ramón "la bruja" Verón se dirige en el camerino al presidente Germán Guerrero Vargas para pedirle más dinero y asegurar el triunfo, a lo que el presidente le responde que los premios ya están pactados y que no hay más dinero. El resultado es que Verón ordena a sus compañeros pararse y por eso América termina ganador. No es por juego limpio.

    ResponderEliminar
  5. El autor del blog dice "Pero el cuadro “Escarlata” y una demostración de honor y juego limpio, derrota al Cúcuta en el “General Santander” permitiendo el paso de Millonarios al cuadrangular final" refiriéndose al título de Millos de 1978. Eso no es cierto. América le gana al Cúcuta en el Gral Santander, 2-1 luego de terminar perdiendo en el primer tiempo 1-0, y en el descanso Juan Ramón "la bruja" Verón se dirige en el camerino al presidente Germán Guerrero Vargas para pedirle más dinero y asegurar el triunfo, a lo que el presidente le responde que los premios ya están pactados y que no hay más dinero. El resultado es que Verón ordena a sus compañeros pararse y por eso América termina ganador. No es por juego limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame la ignorancia, si fue así que pena por el fútbol bien jugado y transparente. Ya se sabe que en el fútbol no solo colombiano, sino a nivel mundial pasan muchas cosas extrafutbolísticas. La verdad es que Millonarios tuvo gran suerte ese año.

      Eliminar
  6. Ver fotos de mi equipo me trae nostalgia cuando millos realmente invertía en buenos jugadores, y viajaban por Colombia buscando talentos como willinton ortiz

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo sobre la historia de Millos, pero ojo, que en el 71 Alfonso Tovar no fue promovido al primer equipo de las inferiores, sino que ya era una figura hecha y llegó, si mal no recuerdo proveniente del Quindio. Promovidos de las divisiones menores fueron Céspedes y Diaz Granados, nada más. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir esta Historia que por mas de 43 años he vivido como un Hicha azul, desde 1977 a mucho Honor.
    Que bueno por compartir esta reseña histórica que me hace recordar aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  9. My millos ""figuras que marcaron historia ""w Ortiz - j j irigollen - j Moreno - Jaime morón - Luis g López

    ResponderEliminar
  10. En los años 80's muchos "" P vivalda - j g Funes - E barberon - Mario de kirox Vladimiro vaz Franco - s espindola - Marcelo t -j D vantuye

    ResponderEliminar