viernes, 22 de junio de 2012


LOS 50: Época transitoria del club

En 1950, Millonarios se refuerza con hombres como Julio Cozzi, arquero argentino, Raúl Pini, uruguayo y el paraguayo Julio Cesar Ramírez y a pesar del esfuerzo, solo logra el sub-campeonato, detrás de un sorprendente Deportes Caldas, que logra el título por 2 puntos de diferencia.
El Torneo de 1.950 lo ganó el cuadro Deportes Caldas dirigido por Alfredo Cuezzo en franca lid, con el cuadro de los Millonarios que terminó segundo a sólo dos puntos del equipo Campeón. Varios jugadores se incorporaron en 1.950: Higgins y Flawell (Escocés e Inglés), Julio Cozzi, Jesús María Lires López (Argentinos), Raúl Pini y Víctor Bruno Lattuada (Uruguayos) y el paraguayo Julio César Ramírez.
Gol de Alfredo Dístefano a San Lorenzo en 1951 vistiendo la camiseta de Millonarios.

Pero llegaría la gloria, la belleza y la sutileza del fútbol bien jugado. En 1951, Millonarios se convierte poco a poco en el mejor equipo de Colombia, de América y del mundo. Sus hazañas dan la vuelta al globo y el Ballet Azul es un espectáculo de danza, arte y lírica futbolística, de la mano de Pedernera como director de la orquesta y con grandes solistas y bailarines como Di Stefano, Rossi, Cozzi y Mosquera. Este equipo jugó un total de 34 partidos, 28 victorias, 4 empates y tan solo 2 derrotas. Sus 98 goles a favor demostraban la capacidad goleadora. Además de esto, Millonarios ya se hacia un lugar entre los grandes del mundo, al ser el primer equipo colombiano en ganar en la altura de La Paz, frente al Bolívar (3-1), además de ser también el primer equipo del país en ganarle a un conjunto europeo, el MTK Hungarian de Hungría (2-1) y el primero colombiano también en ganarle a un equipo de Argentina, a Racing de Avellaneda, tricampeón gaucho (2-0).
Antonio Báez marca 5 goles en la goleada a Nacional por 7-0, el 29 de abril. Alfredo Castillo logra hacer 12 goles en 11 partidos consecutivos, un increíble record para un promedio de más de un gol por partido. Además Millonarios registró un invicto de 19 partidos sin caer en calidad de visitante, entre el 9 de Julio de 1950 y el 2 de septiembre de 1951.
Millonarios campeón en 1951 estaba conformado por: Julio Cozzi, Francisco Cobo Zuluaga, Raúl Pini, Ismael Soria, Julio Cesar Ramírez, Oscar Corzo, Tomás Alves, Hugo Reyes, Alfredo Di Stefano, Adolfo Pedernera, Antonio Báez y Reynaldo Mourín.


A principios del 51 los argentinos que completarían la nómina del “Ballet Azul” y conformarían uno de los mejores equipos del Mundo, son ellos: Hugo Reyes, el “Maestrico” Antonio Báez y Reinaldo Mourín. El resto de la nómina la conformaban los argentinos: Rossi, Di Stéfano, Oscar Corzo, Pedernera, Aves, Castillo y Cabillón, los colombianos: Gabriel Ochoa, Hernando González, Francisco “Cobo” Zuluaga, los Uruguayos: Lattuada y Pini; El brasileño Danilo Mourman, el paraguayo Ramírez y los Peruanos Soria y Alfredo Mosquera.  Millonarios con un juego rioplatense llenaba los Estadios, sus jugadores se ganaron el corazón de la fanaticada, el Club “Embajador” se convirtió en patrimonio Nacional. Juega 34 partidos, gana 28, empata 4 y sólo pierde en dos oportunidades para 60 puntos. Llegaron grandes figuras, los equipos querían equiparar las fuerzas frente a Millonarios, pero los resultados casi siempre les era desfavorables. Sólo dos derrotas tuvieron los campeones: 2-1 frente al Cúcuta y 0-1 frente al Junior en Bogotá con gran actuación del “Caimán” Sánchez; los únicos que lograron empatarle fueron Sporting, Caldas, Cali y Santa Fe. Los demás perdieron. Millonarios gana con 11 puntos de diferencia sobre el Boca Juniors de Cali que lograron la no despreciable suma de 11o goles en 34 partidos.

1952

Sin duda alguna, el principal gestor de la gran época de Millonarios entre 1.949 y 53 fue el “Maestro” Adolfo Pedernera. Por él llegaron a Colombia Di Stéfano y Rossi, quienes conformaron con Pini, Soria, Cozzi, entre otros, que trascendiendo de tal manera las fronteras patrias que a principios de 1.952 llegó a la Secretaría del Club una invitación para jugar nada menos que con el Real Madrid en España con motivo de la celebración de las “Bodas de Oro” de su fundación. Millonarios pagaría todos los gastos y el Real Madrid asumiría los costos de hotel y transporte interno, mientras permaneciera en la Madre Patria. Millonarios tenía una gran imagen en toda Europa. Debutó contra el valencia en el Estadio “Mestalla” con resultado final de 0-0; el 27 de Marzo jugó en las Palmas de Ciudad Jardín con Unión las Palmas y perdió 3-2, dejando una grata impresión; el tercer partido ya por el Trofeo “Bodas de Oro” con el campeón Sueco Norkoping en la cancha del Estadio “Chamartín” de Madrid con empate a 2 goles. El 31 de Marzo  se enfrentó al Real Madrid ante una multitud impresionante y con resultado favorable 4-2, ganando el Trofeo “Bodas de Oro”. El último encuentro lo realizó en el Estadio “Sánchez Pijuán” de Sevilla con empate a un gol.

A su regreso al país el cuadro “Azul” enfrento con toda seriedad la disputa por el campeonato Profesional. Salen del Plantel: Corzo, Aves y Lattuada. Llegan  Jorge Benegas y Mario Fernández quienes actuaban en Santa Fé; Felipe Stemberg (quién viajó a España) del Bucaramanga y Julio “Stuka” Avila del Deportes Caldas, todos argentinos. Regresa Alcídes Aguilera de la Universidad, Gabriel Ochoa quién interviene en 3 partidos (había sido suplente de Cozzi en la temporada anterior) y aparecen algunos jugadores colombianos como Edgar Bustamante, Darío Vega y Alvaro Suárez. El “Maestro” Pedernera no juega sino el partido contra Santa Fe (6-0) consiguiendo un gol para dedicarse exclusivamente a la Dirección Técnica.  El equipo confirma que es el mejor del torneo al ganar 20 partidos, empatar 6 y perder sólo en dos ocasiones: con Pereira 1-0 en la “perla del otún” y con Sporting en Barranquilla por el mismo resultado. Es de destacar que el equipo se mantuvo invicto durante las 17 primeras fechas del campeonato.

Millonarios 1952: Reyes, Pedernera, Báez, Alfredo Di Stéfano, Reinaldo Mourín. Abajo Francisco Cobo Zuluaga Néstor Raúl Rossi, Julio Cozzi, Ismael Soria, entre otros.

En 1952, la maquina se consolida y Millonarios se impone, sin ninguna duda, como el mejor equipo del planeta. Se lleva la liga colombiana y deja una imagen en el exterior, que aun hoy, 60 años después es recordada por muchos, como una época gloriosa, bañada en oro, ese metal precioso en el que se bañaban nuestros antepasados, como símbolo de grandeza.
Millos sale campeón luego de 28 encuentros disputados, con 20 victorias, 6 empates y 2 caídas, con un total de 70 goles a favor (2,5 por partido) y tan solo 13 en contra. Alfredo Di Stefano sería el Botín de Oro de aquel año, al convertir 19 dianas. Pero Millonarios no solo se alzó con la liga aquel año, la Copa Colombia también fue para aquel gran equipo, venciendo en la final a Boca Juniors de Cali, por un marcador global de 5 -0.
Este mismo año, dos jugadores del club azul entran en los anales de la historia del fútbol nacional, el primero es el arquero Julio Cozzi, al convertirse en el primer guardameta en anotar un gol en nuestro campeonato, esto sucedió el 19 de octubre, en un clásico frente al Deportivo Cali, en donde el cancerbero argentino venció por medio de tiro penal al arquero caleño. Otro jugador que entró a la historia fue Reynaldo Mourín, al anotar el primer gol olímpico en el torneo nacional, esto sucedió el 3 de agosto. El rival fue Universidad de Bogotá y el arquero que recibió el tanto fue el español Juan Carlos Zapata.
A nivel internacional, la fama del equipo bogotano aumenta cada día más y se cosechan más triunfos históricos, se gana por primera vez en Chile (1-0) al Audax Italiano. El equipo viaja a Europa y enfrenta al IKF Norrköping (2-1) convirtiéndose en la primera escuadra nacional en vencer en el Viejo Continente. Pero si hubo algo que marcó definitivamente a este equipo fue la celebración de las Bodas de Oro del ya poderoso Real Madrid. Don Santiago Bernabéu, ilustre presidente madridista, quería un invitado de lujo para celebrar los 50 años de fundación del club merengue y supo de un equipo de Bogotá Colombia que realmente era muy bueno. Bernabéu contactó a Don Alfonso Senior y finiquitaron el asunto. Lo que no sabían los españoles, era de la calidad de equipo que estaban invitando, pues logró aguar la fiesta de aniversario del Madrid, en un Estadio de Chamartín plagado de gente que atónitos veían como el Ballet Azul danzaba, bailaba y goleaba 2-4 al local. Este partido fue el punto de partida de la que a la postre seria la llegada de Di Stefano al club más laureado del fútbol europeo.

Millonarios de 1952 fue conformado por: Hugo Reyes, Jorge Banegas, Julio Cesar Ramírez, Julio Cozzi, Ismael Soria, Néstor Raúl Rossi, Alfredo Castillo, Alfredo Mosquera, Alfredo Di Stefano, Reynaldo Mourín y Alcides Aguilera. Además ya despuntaba la figura del arquero suplente, Gabriel Ochoa Uribe, quién por una lesión de Cozzi, estuvo en el encuentro frente al Real Madrid.
Alfredo Di Stéfano
Ya en 1953 y sin todas sus estrellas, que volvieron a sus equipos argentinos o emigraron a Europa, Millonarios cierra esta brillante época y este espectacular ciclo con una nueva estrella. Se jugaron 22 partidos con 14 victorias, 7 empates y solo 1 derrota.

Este equipo estuvo conformado por: Francisco Cobo Zuluaga, Roberto “Tachero” Martínez, Hernando González, Julio Cozzi, Jorge Benegas, Raúl Pini, Oscar Contreras, Ramón Villaverde, Alfredo Castillo, Jacinto Villalba y Julio Aragón.
Como dato anecdótico, Millonarios y Santa Fe disputan este año el primer clásico fuera de Bogotá, siendo el Atanasio Girardot de Medellín la sede de este encuentro. Millonarios vence a su histórico rival por 4-1 y el juego se disputó el 12 de octubre de aquel año. En el plano internacional, los “embajadores” vencen a la famosa “Maquina” de River Plate en Caracas por goleada (5-1) y se llevan la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, en donde también participaron Rapid Viena de Austria y Espanyol de Barcelona.
Además implanta un record de 24 fechas invicto, que estuvo imbatible hasta 1988, roto por el Millos de aquel año.
Esta fue el mejor equipo del mundo, Millonarios es historia, es grandeza, es gloria. Un equipo bañado en oro, aplaudido no solo por sus hinchas, sino por todo aquel amante del buen fútbol. El homenaje en la camiseta de la actual temporada es mas que merecido, porque si bien no fuimos el primer campeón, pero si fuimos el mejor equipo del mundo.

1953

Este año el cuadro “Embajador” presenta variaciones notables. Es el último año del Dorado y empiezan a emigrar las grandes figuras a sus Clubes de origen. Tal vez el jugador que más lejos llegó fue Alfredo Di Stéfano. Precisamente este año, gracias a la gira que Millonarios realizó el año anterior, el Barcelona en primera instancia se interesa por el jugador y luego el Real Madrid, al final este último Club es el que consigue los servicios del jugador. Muchos problemas se presentaron para cristalizar la negociación, ya que Millonarios le había dado la primera opción al Barcelona. Mientras River Plate de Argentina, dueño de sus derechos deportivos (pase y transferencia) le daba opción al Real Madrid. Barcelona le había adelantado un dinero a Millonarios, que luego, para facilitar la negociación, el Real Madrid se lo reconoció al cuadro “Catalán”.

Se incorporan para la temporada el estelar jugador uruguayo Ramón Villaverde, que al año siguiente fue negociado con el Barcelona como un “detalle” por el frustrado negocio con Di Stéfano a principios de ésta temporada ; Julio “Shinola” Aragón, gran valor colombiano que había jugado para Nacional y América, los argentinos Roberto “Tachero” Martínez y Oscar Contreras Rossi, el Peruano jacinto “Dienteleche” Villalba, quién logró con el Deportes Caldas el título del 50 y los jugadores nativos Hermel Hernández y Narciso De Castro.

Durante el desarrollo del torneo sólo se pierde un partido, es el Atlético Quindío que gana en Bogotá el 19 de Abril cuando se cumplía la primera fecha del campeonato con gol de Alberto Cazaubón por 1-0 ; Millonarios no perdió más, ganó 14 partidos y empató en siete oportunidades, superando precisamente al cuadro “Cafetero”, por 2 puntos.

1954

Para 1954 se acababa la piratería en el fútbol colombiano de acuerdo con el "Pacto de Lima", de ahí, que los grandes futbolistas retornaran a sus países de origen, provocando el desencanto general en las hinchadas del país, constante que repercutía en las escasas tribunas de los estadios. 
Desaparecerían del campeonato el Pereira, Junior, Sporting y el Cúcuta Deportivo. De Millonarios saldrían Raúl Pini, Julio César Ramírez, Julio Cozzi entre otros, y ficharían Hernando “El Tigre" Moyano, Rubén Deibe, y Liborio "leticiano" Guzmán.

La campaña del plantel fue bastante pobre, alcanzando un intrascendente sexto lugar con 14 puntos en 15 partidos. Se despide de la institución, el 1 de agosto, Adolfo Pedernera, en un partido contra el Vasco de Gama, ganado por los azules 2 goles a 1.

EL DORADO

La historia de la humanidad, plagada de hechos y momentos brillantes como el asombroso desarrollo de la orfebrería de las comunidades indígenas en la época de la Colonia, ofrece en materia de fútbol, una calenda que marcó un rotulo y una marca imperecedera: El Dorado.
El año de 1.948 dejaba a Millonarios en el cuarto lugar del campeonato, y la junta directiva, presidida en aquel entonces por don Alfonso Senior, quería armar un equipo grande y que diera títulos para la temporada del 49', por tal motivo, salían de la institución Policarpo Pérez, Orlando Gutiérrez, Manuel Tapias entre otros y era contratado Roberto "Cacho" Aldabe como técnico, quien por iniciativa propia insiste en traer a Adolfo Pedernera. 
En aquellos tiempos el fútbol argentino se hallaba sumido en una huelga de jugadores de grandes proporciones, hecho que facilitaba la venida de estelares futbolistas al país. Es así, como gracias a la gestión del "cacho" Aldabe, de Mauro Mórtola, y de los directivos, para finales de mayo se ficha al "maestro" Adolfo Pedernera, quien a la postre, ayudaría a la consecución de los fichajes de Alfredo Di Stéfano "la saeta rubia", y de Néstor Raúl Rossi, ambos de River Plate y los mejores jugadores de Argentina en esa época.  

En el mismo año se vincula al emblemático Gabriel Ochoa Uribe, que adelantaba sus estudios de medicina, al brasileño Danilo Mourman, al peruano Alfredo Mosquera, y a Oscar Corzo. Con dicha nómina se enfrentaba el torneo que sufriría el retiro del Deportivo Barranquilla. Millos llega al primer lugar con el Deportivo Cali, y se van, por primera vez en el fútbol colombiano, a la primera serie extra de dos partidos para definir título.

En la final Millonarios vence en ambos partidos, consiguiendo la primera estrella y consolidando como figuras a Pedernera, y Di Stéfano. Obtiene además el rótulo de la delantera más goleadora, con 103 goles, y el arco menos vencido, con sólo 35. Así, el equipo empieza a vislumbrarse como una perla preciosa.
Gol de Di Stéfano a Huracán en 1950

Para 1.950 el campeonato se conformaría con 16 equipos, reaparecería el Junior de Barranquilla y harían su estreno el Cúcuta Deportivo y el Sporting. Al cuadro albiazul arribarían Julio Cozzi, arquero argentino, Raúl Pini, el paraguayo Julio César Ramírez, el uruguayo Victor Bruno Lattuada, y como hecho curioso, el club contrataría al escocés Robert Flawell y a los ingleses Billy Higgins, Roy Paul y Jack Hardley, europeos que jamás debutarían y volverían a su país.

El 9 de Julio renuncia el "Cacho" Aldabe a la dirección técnica y es sustituido por Adolfo Pedernera como entrenador y jugador. El conjunto dejaría escapar puntos de local que le pesarían en la campaña y el título quedaría para el Deportes Caldas, seguido por Millos.


Millonarios campeón 1951: Parados de izquierda a derecha: C arlos Malaver (M), Hugo reyes, Di Stéfano, Pedernera, Báez, Mourín. Abajo: Cobo Zuluaga, Ramírez, Soria, Cozzi, Rossi y Pini

Vendría el año de 1.951 y una de las páginas más gloriosas del equipo azul, un mito enmarcado en el corazón del fútbol arte. El club ficha a Hugo Reyes, ex River Plate, Antonio "maestrico" Báez, y Reynaldo Mourin, y se conforma una nómina excelsa y lujosa, ya que de los 34 partidos jugados, ganaría 28, empataría 4 y perdería solo 2, obteniendo 60 puntos. Millonarios conquistaría su segunda estrella de manera rimbombante y sacando la no despreciable suma de 11 puntos al Boca Juniors, que terminaba segundo.
Ya teniendo una imagen consolidada a nivel internacional, el plantel es invitado a jugar 4 partidos en Bolivia de donde regresa invicto, vence al Bolívar por 3-1; al Litoral por 5-3; y empata con Ferroviarios 3-3, y con la Selección de la Paz por igual marcador. Se destacan en dicho torneo Di Stéfano, el "maestrico" Báez, Pedernera, Mourin; magos, ilusionistas, craks, ases que destilaban magia y portaban una camiseta azul en el pecho.

Posteriormente la divisa azul enfrenta a Racing y a San Lorenzo de Almagro de Argentina llevándose sendas victorias y manteniéndose imbatible. No era ningún secreto que poseía una nómina espectacular, que era un equipo ultra ofensivo, compacto, estético, que brindaba vistosidad y goles, no en vano, el desaparecido locutor, Carlos Arturo Rueda lo denominaba el "ballet azul".

Grata sorpresa cuando el plantel recibe una invitación del Real Madrid para disputar algunos encuentros en el viejo continente, ofrecimiento que el club acepta, sólo sí juega un mínimo de cinco partidos. Comienza, pues, la danza más inolvidable que club colombiano alguno haya presentado en Europa, sería la estampa de unos verdaderos embajadores.

Debutaría contra el Valencia en el estadio de Mestalia con un empate sin goles, posteriormente perdería por 3-2 contra el Unión las Palmas, y pese al resultado el equipo dejaría una formidable impresión. El tercer partido jugado contra el campeón sueco Norrkoping en la cancha del estadio 'Chamartin' de Madrid, y empatado a dos goles, sensibilizó a la prensa española que otorgó el merecido reconocimiento a un equipo inolvidable: "Millonarios, auténticos artistas del fútbol asociado". Vendría entonces, el partido imborrable, la magia puesta en el césped, el fútbol arte hecho realidad, Millos contra Real Madrid, cotejo ganado por los embajadores por 4- 2, con goles de Di Stefano (2), Pedernera y Báez, y el "ballet azul" enloquece nuevamente a Europa, sí, a Europa, difícil de creer pero era cierto. Y la prensa que no escatimaba elogios después del: "Millonarios, el mejor equipo del mundo" - "Lo más grande que ha visto Madrid: Millonarios de
Bogotá."


El 28 de marzo juega por primera vez en Chamartín el gran mito del madridismo: Alfredo Di
 Stéfano. La Saeta Rubia llegó con el Millonarios de Bogotá para disputar el torneo con el que se conmemoraban las Bodas de Oro del Real Madrid. Su primera aparición fue ante el IFK Norrköping, con el que marcó un gol en un partido que acabó empate a dos.

En el primer encuentro del torneo se enfrentaron,un conjunto colombiano de calidad excepcional y un campeón de Suecia con gran velocidad y decisión. Fue un día de lluvia pero los valientes que acudieron al estadio disfrutaron de una magnífica lección, donde destacó un futbolista que el diario Abc describió así al día siguiente: "Un jugador de excepción, hombre de calidad genial que lleva la línea, se mueve incansable, abre brecha perforando la defensa rival con el cuerpo y al propio tiempo protege la pelota y tras su dribling seco y rotundo coloca la pelota donde y como quiere. Me he referido, por supuesto, a Di Stéfano, el delantero centro y verdadero crack del conjunto colombiano".

Dos días después llegó el gran enfrentamiento entre el Real Madrid y un Millonarios que se haría con el trofeo. Dos goles, una brillante actuación y la espectacular victoria por 2-4 de los colombianos convencieron a don Santiago Bernabéu para fijarse un objetivo a corto plazo: el de ficharle para el Real Madrid.

Alineaciones:
Millonarios: Cozzi; Pini, Stemberg; Ramírez, Rossi, Soria; Reyes, Pedernera, Di Stéfano, Báez y Mourin.
IFK Norrköping: Lindberg; Nardahl, Gustavsson, Steen; Arnell, Nymann; Kallgren, Karlsson, Sandin, Hokansson y Kjellgren.

El último partido, empatado a un gol en el estadio Sánchez Pijuán de Sevilla, le permitió al talentoso grupo coronarse campeón del torneo 'Bodas de Oro', del Real Madrid. 




El "ballet azul " en todo su esplendor, haciendo gala del mejor fútbol del mundo, rúbrica difícil de alcanzar. Saludable entonces, recordar a los héroes de aquel torneo: Cozzi, Zuluaga, Rossi, Pini, Soria, Ramírez, Mourin, Báez, Reyes, Pedernera y Di Stefano. Los danzarines de un fútbol traído del cielo, de un brillo inigualado, el balón era el más útil de los instrumentos y ellos los más talentosos compositores.

El Real Madrid, humillado en su plaza, arriba a Bogotá para jugar la revancha, pero nada que hacer, debió resignarse a sufrir dos derrotas más. Sonaba ya el campeonato de 1.952 y del plantel salían Oscar Corzo, Victor Lattuada, e ingresaban Jorge Vanegas, Mario Fernández, y el uruguayo Alcides Aguilera.

Nuevamente Millos logró la delantera más goleadora del rentado con 71 goles en 28 partidos, la valla menos vencida con sólo 13 tantos, y un nuevo título. Para este mismo año el club cumple un gira internacional y recibe en su patio a equipos brasileros y argentinos cumpliendo una grata labor.

El campeonato de 1.953 traería sorpresas, ya que sería el último año de 'El Dorado'. Por problemas económicos América, Universidad y Deportivo Manizales no juegan el torneo, las grandes figuras del orbe futbolístico ya no vendrían por problemas de documentación, y el gran Millonarios empezaría a desbandarse. Alfredo Di Stefano ficharía para el Real Madrid, los
gauchos Reinaldo Mourin, Hugo Reyes y el "maestrico" Antonio Báez, regresarían a su país de origen; los peruanos Ismael Soria y Alfredo Mosquera harían otro tanto, lo mismo que el uruguayo Alcides Aguilera. 

Se incorporaron al conjunto Ramón Villaverde, Julio "shinola" Aragón, Roberto "tachero" Martínez y Oscar Contreras, el equipo consiguió su cuarto título, obteniendo además el rótulo de la valla menos vencida, con sólo 36 goles en 35 partidos. 

El 4 de mayo arriba a Bogotá por primera vez River Plate de Argentina, el cuadro bonaerense gana por 3-1, posteriormente Millos viaja a Caracas para enfrentar la segunda edición de la "pequeña Copa Mundo", allí, en dos jornadas, derrota al Rapid de Viena 2-1 y 4-0; al Español 6-0 y 4-0; golea a River 5-1 y en un segundo partido empata 1-1. Luego del segundo encuentro contra el Rapid, Alfredo Di Stéfano abandona las toldas azules.

Queda pues, para los anaqueles de la historia, un plantel que brilló con luz propia como las estrellas, artistas que moldearon el fútbol arte y lo desplegaron por el mundo entero, danzando como los dioses y mostrando un único color en su camiseta, por supuesto azul. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario